El debate de control político fue convocado por la Comisión VI de la Cámara de Representantes.
Foto
Telecaribe

Share:

Contratación de Telecaribe, a control político en Cámara de Representantes

Gerente y Junta Administradora fueron citados para debate este miércoles en Comisión VI de la Cámara de Representantes.

El manejo administrativo del Canal Regional Telecaribe será el tema central del debate de control político convocado por la Comisión VI Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, a partir de las 9 de la mañana de este miércoles.

Para este debate, convocado por las Representantes Marta Villalba Hodwalker e Inés López Flórez y que también incluirá la cobertura de señal en el departamento de Boyacá y la situación del Canal Televisión Regional de Oriente (TRO), han sido citados el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna; la Directora de la Autoridad Nacional de Televisión ANTV, Ángela María Mora Soto; el Gerente del Canal Regional Telecaribe, Juan Manuel Buelvas Díaz; la Junta Administradora Regional del Canal Telecaribe, conformada por los gobernadores de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, además de los rectores de las universidades de Cartagena y Magdalena, y la  Alcaldía de Barranquilla.

De acuerdo con la citación, el Gerente de Telecaribe deberá explicar todo el manejo contractual durante los años 2014, 2015 y 2016.

Es así como, en materia de personal, deberá explicar y entregar documentación sobre: cargos creados; carga laboral costos de cada uno de los cargos del Canal; número de cargos en la planta de personal que corresponden a Carrera Administrativa, libre nombramiento y remoción y de provisionalidad; contratos de funcionarios y sus funciones; Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), justificación y necesidades; ejecución de los contratos, adiciones y justificaciones de cada uno de ellos.

Igualmente, informes de la compra y condiciones técnicas y tecnológicas de la móvil, contrato de compra – venta y el uso que le han dado a la misma hasta la fecha.

Del mismo modo, el proceso de compra de la planta eléctrica, su uso y estado actual de funcionamiento.

En ese mismo sentido deberá explicar todo el proceso contractual celebrado para la construcción y funcionamiento de la nueva sede de Telecaribe en Puerto Colombia.

Adicionalmente, un informe pormenorizado sobre las compras y suministros en el período 2014 – 2016.

La Comisión VI también requirió sobre los gastos para la celebración de los 30 años del Canal Telecaribe, “sin olvidar los hechos en el marco del Festival de Cine de Cartagena y el Festival Vallenato”.

Otro punto se relaciona con los informes de ejecución de los contratos de programas étnicos desde el año 2014.

En cuanto a la comercialización, deberá informar sobre cuáles son las empresas que comercializan y cuál ha sido el porcentaje de utilidades recibidas por concepto de comisiones.

Otros cuestionamientos son los siguientes:

-Contratos realizados con programadoras, productoras, realizadoras o demás empresas que realicen, asesoren o vendan programas audiovisuales al Canal. Cuántas y cuáles empresas han operado los contratos de producción audiovisual para la realización de transmisiones en vivo, documentales, programas, series. Exponer todo el proceso contractual llevado a cabo, especificaciones y criterios de selección.

-Relación de quiénes utilizaron los tiquetes aéreos en vuelos nacionales e internacionales y su objeto, pagos por Telecaribe desde 2014.

-Cuál es el valor generado por viáticos y gastos de representación para la gerencia de Telecaribe desde la posesión.

-Recursos recibidos por el Canal por parte de la ANTV y cómo han sido utilizados los mismos.

- Currículum Vitae de todas las personas que elaboraron y suscribieron los estudios previos, documentos precontractuales, informes o acta de licitación que pretendió darle apertura al Canal, copia de los respectivos contratos y la razón para no continuar la licitación.

-Proceso de selección y adjudicación del estudio otorgado a la firma ‘Mi Ciudad’ y la hoja contractual de la misma. Metodología econométrica utilizada en los estudios realizados por ‘Mi Ciudad’. “Favor no hacer una descripción general de lo que significa econometría sino indicar el tipo de modelo y metodología empleada en cada uno de los ejercicios”, advierte la Comisión.

-Bases de datos empleadas para dicho estudio, especificar el paquete  econométrico utilizado para la estimación económica. Cuáles algoritmos matemáticos se utilizaron, por qué y los resultados obtenidos. Copia del estudio en mención y todos sus anexos, informes y adelantos entregados por la firma ‘Mi Ciudad’.

Este contrato en particular es el 165 – 2015, firmado por el Gerente Juan Manuel Buelvas Díaz el 26 de marzo de 2015, por valor de 329 millones 739 mil 019 pesos, con la Corporación Mi Vida, representada por Ana Milena Flórez Agudelo, y cuyo objeto fue “consultoría para obtener información jurídica, técnica, financiera, comercial y económica que permita al canal, contar con análisis conclusiones y recomendaciones de factibilidad, a efectos de determinar la viabilidad de iniciar proceso (s) de selección objetiva que conduzcan a la asignación de espacio para la prestación de servicio publico de TV bajo la modalidad de noticieros del Canal”.

Para la representante Martha Villalba “en Colombia no existe claridad en la política pública del servicio de televisión nacional y regional. Hemos hecho un profundo diagnóstico del tema -por eso la importancia de este debate- porque hay toda una industria que necesita actualizarse. Hay que cambiar tanto el modelo como la forma de hacer televisión hoy día, principalmente en las regiones, donde los canales necesitan fortalecerse para sobrevivir y preservar su identidad. Es una situación que necesita dolientes y para ello venimos trabajando en un proyecto de ley”.

 Por su parte, la representante Inés López, explicó que “la televisión pública enfrenta nuevos retos y debemos  estructurar un marco legislativo acorde a las necesidades actuales que tiene el mercado. Las nuevas tecnologías, la variedad de los contenidos y la inmediatez, hacen que la manera de ver televisión cambie y, por supuesto, las leyes deben ir acorde a esos cambios”.

 

Más sobre este tema: