Unimetro
Unimetro
Carlos Felipe Córdoba, Contralor; y Francisco Barbosa, Fiscal.
8:07 pm. Jueves 19 de Marzo de 2020
Contraloría y Fiscalía ponen la lupa a recursos públicos que se inviertan en emergencia por el Covid-19
8:07 pm. Jueves 19 de Marzo de 2020
https://www.youtube.com/embed/LKmusqaeH3w?rel=0
En prevención y actuación de EPS, en general.

El Contralor Carlos Felipe Córdoba y el Fiscal Francisco Barbosa enviaron un mensaje contundente y dijeron que las dos entidades definieron planes de acción frente a las medidas que se generan en Colombia para enfrentar la emergencia nacional por el coronavirus.

"El momento de crisis que vive el país por una pandemia nos puede producir la sensación de que estamos siendo desbordados por el problema, pero recuerden que no es así y no tiene por qué serlo;  hay actuaciones y situaciones imponderables es cierton pero las estamos identificando con el señor Fiscal general para controlarlas y para proponer desde nuestras esferas una solución y recomendaciones en todos los sentidos", indicó el Contralor.

Sostuvo que ambas entidades necesitan saber qué es lo que ocurre en cada uno de sus municipios."Que nos cuenten a la Contraloría General y a la Fiscalía General de la Nación,  denuncien y cuéntenos qué está pasando", aseguró.

"Hemos definido con el señor Fiscal general y con todos nuestros funcionarios, nuestros planes de acción, pero también de vigilancia y control porque hemos encontrado no solamente la problemática en aeropuertos, puertos y terminales de transporte, sino también que la Secretaría de salud distritales departamentales y municipales deben fortalecer sus acciones en cada uno de los territorios de su competencia", indicó Córdoba.

El Contralor pidió la liberación de los recursos del punto final que son alrededor de 4 billones de pesos, que van a ser necesarios para tener más y mejores camas.

Lo que dijo el Fiscal

"No es el momento de discursos ni de discusiones normativas o jurisprudenciales; es el momento de actuar en favor de los ciudadanos que requieren apoyo. El coronavirus no es un juego es una realidad y no nos rendiremos en la tarea que nos corresponde. Esta entidad seguirá actuando por ustedes y para ustedes", indicó el Fiscal Barbosa.

Afirmó que es el momento de actuar de manera rápida y contundente para contener los efectos que la emergencia sanitaria está generando en todo el territorio nacional.

"La Fiscalía General de la Nación sancionará las conductas que se constituyan en delito por el incumplimiento de mecanismo de prevención y de disposiciones de las autoridades, en ese sentido el primer mensaje es para el Gobierno nacional esperamos que ejecute con prontitud y eficacia la política pública de salud en Colombia frente a esta epidemia; a los gobernadores, alcaldes distritales y especiales, y a sus secretarías de salud: ustedes son responsables de la salud en sus territorios por un mandato legal y constitucional, ustedes son los ordenadores de gastos y ejecutan los presupuestos de la salud, por eso debe anotar deben adoptar las medidas que se requieren de manera urgente y acordes a la ley, de no hacerlo podrían incurrir en los delitos de prevaricato por omisión artículo 414 del código penal y omisión de socorro artículo 131 del mismo dispositivo penal;  del mismo modo tendrán responsabilidad penal los presidentes de las EPS", dijo Barbosa.

"Advierto que la Fiscalía va a estar alerta a las denuncias de la ciudadanía respecto a la no oportuna prestación de los servicios de salud relacionados con el coronavirus", anotó el funcionario.

De igual modo, dijo que hacen un llamado a las autoridades migratorias para realizar un trabajo articulado que permita identificar y judicializar a viajeros nacionales y extranjeros como posibles infractores por los delitos de violación de medida sanitaria artículo 368 del Código penal y propagación de epidemia, artículo 369.

"Di a los 35 directores seccionales de este país, no vamos a permitir que la ley quede en letra muerta como ocurrido históricamente en Colombia", puntualizó

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/b7vcOuvh_ls
Artículo
https://www.youtube.com/embed/b7vcOuvh_ls
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
Triple A
Unilibre