EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 13 horas
Panorámica de Monómeros
Panorámica de Monómeros
Foto
@PequivenCPHC

Share:

Contraloría venezolana aprobó informe de irregularidades en Pequiven Monómeros

El gerente de la entidad habría ocultado la contratación con la empresa LyonStreet.

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el informe sobre las irregularidades en las empresas Pequiven-Monómeros, a partir del año 2019.

Lo anterior, fue aprobado con el voto los diputados: Macario González presidente de la Comisión de Contraloría, Ismael León, Ismael García, Carlos Lozano, José Luis Pirela, Marco Aurelio Quiñones y Elías Bessi, el resto de los integrantes de la instancia parlamentaria al momento de la votación estaban ausentes.

En el informe, se declara “la responsabilidad política en los hechos irregulares” sobre el gerente de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. Guillermo Rodríguez Laprea”.

Rodríguez habría ocultado información a la Asamblea Nacional “para impedir que se conozca la verdad sobre la contratación con la empresa LyonStreet, a la que representó anteriormente”.

De esta manera, respondió un negocio jurídico a Monómeros que, según opinión del Procurador Especial Doctor Enrique Sánchez Falcón, “si era para gestionar la licencia, la contratación era innecesaria”.

“No queda duda de que la empresa Monómeros corría el riesgo de una toma, no “hostil” sino sutil: en un “Acuerdo de Colaboración Empresarial” con LyonStreet, a la cual, se le da la transferencia de casi todas las competencias de Monómeros en el negocio que es su misión y en el reparto de beneficios y utilidades, si los hubiere, el 40% sería para Monómeros y el 60% para LyonStreet”, señala el documento.

Asimismo, el informe recomendó “declarar responsabilidad política y destitución inmediata de su cargo a la presidenta de la Junta Administradora ad hoc de Pequiven, Diana Bracho”.

También, esta responsabilidad recaería a la situación de Monómeros, que “no atendió la responsabilidad que su alto cargo le impone de velar por el buen funcionamiento y la transparencia en el desempeño de la Junta Directiva de Monómeros, filial de Pequiven”.

Por otro lado, se pide el cumplimento a los acuerdos de la Comisión de Contraloría, sobre la estructuración total de la junta directiva de Monómeros Colombo-Venezolano S.A.

A esto se suma la realización de una auditoría interna.

“Para que no continúe recayendo sobre la Asamblea Nacional legítima, ni sobre el Gobierno Interino la descomunal campaña de desprestigio que tiene su soporte y su justificación en funcionarios que han debido ser removidos de sus cargos, tal y como reiteradamente lo solicitamos desde esta Comisión”, se lee.

En este sentido, el informe busca ser remitido a la Superintendencia de Supersociedades de Colombia, así como también a la comisión de empalme del Gobierno electo para notificar sobre el proceso y el resultado adelantado por la Comisión Permanente de Contraloría.

Más sobre este tema: