Las acciones de la CGR permitieron la recuperación de los recursos.
Foto
CGR

Share:

Contraloría recuperó $8.366 millones de recursos de salud en Cartagena

A través de auditorías e investigaciones fiscales, las EPS del Régimen Subsidiado devolvieron los recursos que no habían reintegrado.

La Contraloría General de la República a través de la Gerencia Departamental Colegiada de Bolívar, logró la recuperación de recursos de la salud del Distrito de Cartagena en cuantía de $8.366 millones de pesos, como resultado del resarcimiento por este valor que se obtuvo por medio de 6 procesos de responsabilidad fiscal.

Los hechos que fueron materia de investigación se refieren a la contratación de servicios de salud por parte del Distrito Cultural y Turístico de Cartagena y las devoluciones que las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado debían realizar al Estado, una vez se liquidaran los contratos de Administración de Recursos del Régimen Subsidiado en Salud.

En los Procesos de Responsabilidad Fiscal Nos 1280, 1281, 1268, 1259, 917, 1087 y 1575, adelantados por la Contraloría General de la República, se vincularon contratistas, exalcaldes, exdirectores del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-; y Empresas Promotoras del Salud, entre otros.

La tarea investigativa que se realizó incluyó la comprobación de la recuperación de los recursos al erario público, adelantando experticias técnicas, contables y financieras durante los años 2015 y 2016, que finalmente permitieron  constatar en los registros contables las compensaciones efectuadas y el consecuente resarcimiento.

La Contraloría General de la República  hizo énfasis por un lado en la falta u omisión al deber que tenían los Gestores Fiscales de la Administración Distrital en cuanto al cobro de los saldos por valor de $8.366.107.544, producto de  actos administrativos que se encontraba en firme, lo que constituía una obligación clara, expresa y exigible a favor de la entidad territorial, originada por observaciones dentro de las cuales se detectaron personas multiafiliadas, duplicidades internas, fallecidos y excluidos del régimen subsidiado.

Por otro lado, se les reprochó a los contratistas la no devolución de dineros pertenecientes al erario público.

Las actuaciones de la CGR y su gerencia departamental tuvieron origen en hallazgos fiscales derivados de los ejercicios auditores de vigencias anteriores al año 2016, en los cuales se estableció que al Distrito de Cartagena de Indias no le reintegraron estos $8.366 millones.

Los recursos eran saldos a favor del Distrito generados en las liquidaciones de los contratos con la EPS correspondientes a los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, 2009, 2010 y 2011, hecho que se dio debido a la falta de gestión administrativa y jurídica de cobro.

Tal situación estaba incidiendo negativamente en los potenciales beneficiarios, al no permitir el remplazo de cupos por falta de recursos, afectando el patrimonio del Distrito de Cartagena en la cuantía señalada.

Una vez iniciada las investigaciones, las entidades vinculadas a estos 6 procesos de responsabilidad fiscal procedieron a la devolución de los recursos en cada uno de los mismos.

De esta manera, a través de las auditorías e investigaciones fiscales adelantadas, la CGR logró que las EPS del Régimen Subsidiado devolvieran estos recursos, compensando deudas con el Distrito Cultural y Turístico de Cartagena de Indias.

Actualmente la Contraloría General de la República adelanta dos auditorías a los recursos de la salud en el Departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena, para verificar entre otros aspectos si estos hechos se siguen presentando.

Más sobre este tema: