Contraloría advierte poco avance en formalización y actualización catastral
La poca ejecución no ha permitido la implementación del Acuerdo a la Reforma Rural Integral.
El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, emitió un control de advertencia al Director General de Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, sobre el avance de la formalización y actualización catastral en la nación, luego del resultado del estudio 'Estado de la implementación de la política pública de Catastro Multipropósito durante el periodo comprendido entre 2014 y 2024'.
La advertencia se da a efecto de poner en conocimiento del Director General del Instituto los riesgos identificados, con la finalidad de que, en el marco de sus competencias y las de los funcionarios correspondientes, se adopten las decisiones que se consideren pertinentes para prevenir la ocurrencia de los mismos y la afectación de los intereses públicos.
Te puede interesar: 98 funcionarios del Inpec capturados en 2024, reveló su director
Los riesgos identificados fueron los siguientes:
Riesgo de una baja formalización y actualización catastral en el país, que se refleja en solo 73 municipios, lo que representa 8.846.926 hectáreas (zona urbana y rural), de un total de 114 millones que tiene el país. Además, pese a que en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 se estableció como meta de implementación el 70%, se requiere acelerar la cobertura completa del territorio, dando prioridad a los municipios con mayor rezago y fomentando la coordinación interinstitucional.
Riesgo de pérdidas de apropiación de los recursos destinados a la implementación del Catastro Multipropósito, como sucedió en el periodo 2016 y 2019, cuyo promedio fue del 9,25%; es decir, casi una décima parte de los recursos disponibles no aprovechados, mientras que entre 2020 y 2023 fueron del 46%.
Riesgo en la interrelación efectiva entre la información de catastro y registro, dado que aún persisten deficiencias en la implementación de los sistemas tecnológicos, donde el 91,45% del área rural y el 72,10% de la urbana no disponen de datos actualizados, reflejando un rezago significativo en los registros catastrales disponibles en el país.
Te puede interesar: Invima alerta sobre riesgos de usar dispositivos no autorizados para medir niveles de glucosa
Riesgo por baja ejecución presupuestal para la implementación del catastro multipropósito en municipios históricamente vulnerables, tales como, los afectados por el conflicto armado y la pobreza, los que, pese a la asignación de recursos, se encuentran desactualizados y por formar.
El órgano advierte que la poca ejecución no ha permitido la implementación del Acuerdo a la Reforma Rural Integral, la cual busca formalizar y redistribuir la tierra, como se estableció en el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en Colombia en el 2016.
Adicionalmente, no ha permitido que la información que arroje la implementación del Catastro multipropósito se constituya en un insumo prioritario para lograr la identificación, priorización y compra de predios, para materializar la Reforma Rural Integral (RRI).
*Con información de la Contraloría General de la República