En 97 municipios se sostiene con recursos del SGP.
En 97 municipios se sostiene con recursos del SGP.
Foto
CM&

Share:

Contralor propone que el PAE sea una política pública y que tenga más recursos

Región Caribe debe seguir trabajando para mejorar los índices de cobertura del PAE.

“El PAE no puede seguir siendo un simple programa de Gobierno orientado a la permanencia educativa”, sostuvo este viernes el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.

El Contralor propuso convertir el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en una verdadera política pública de Estado, con metas no sólo en el corto y mediano, sino en el largo plazo, en una comunicación que dirigió al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en su calidad de presidente de la Región Administrativa y de Planificación Caribe, organismo que realizó una sesión de trabajo sobre el PAE.

Maya Villazón consideró que acudir a esta opción va a permitir que se superen todas las dificultades que ha mostrado  en materia de ejecución, seguimiento y control, financiación, cobertura e impacto.

Según el Contralor, el Programa de Alimentación Escolar debe aportar objetivos y acciones concretas de mejoramiento para la realización de los derechos de la infancia y adolescencia del país, en el ámbito educativo."Y en esa dirección, debe interrelacionarse con políticas como la de seguridad alimentaria", añadió.

“La alimentación escolar debe ligarse a otros aspectos de política pública que actualmente se encuentran priorizados en la agenda gubernamental, en el mediano y largo plazo, como son la implementación de la jornada única, y el aumento de la cobertura en transición y educación media”, enfatizó.

Según el  Contralor, el programa requiere la asignación de mayores recursos para poder alcanzar su cometido.

“La financiación del programa debe establecerse no sólo en el corto, sino en el mediano y largo plazo, para asegurar que cuente con los recursos necesarios, ya que hasta el momento la asignación presupuestal que recibe no ha permitido garantizarle al programa una línea base de gasto asegurada”, indicó.

En la Costa Atlántica

La Región Caribe debe seguir trabajando para mejorar los índices de cobertura del PAE.

Mientras el departamento del Magdalena alcanza una cobertura promedio del programa del 39.37%, la capital del departamento, Santa Marta, sólo logra una cobertura del 15.47%. Por el contrario, el departamento de La Guajira presenta una cobertura promedio del PAE del 33.85%, mientras que su capital, Riohacha, supera las cifras departamentales alcanzando un 48.38%.

“Superar estos bajos índices de cobertura, debe convertirse en un verdadero propósito de todos en la región”, concluyó.

Más sobre este tema: