Las múltiples irregularidades motivaron al Contralor solicitar la intervención del hospital.
Foto
elnuevosur.com

Share:

Contralor pide a Supersalud intervenir Hospital Local de Aguachica - Cesar

Por compras en exceso, el no uso de equipos médicos, contratos con sobreprecio e ineficaces acciones de promoción de salud.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó hoy al Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, con carácter urgente, intervenir el Hospital Local de Aguachica –Cesar, dadas las graves irregularidades detectadas allí, como las compra en exceso y el no uso de equipos médicos, lo mismo que la contratación de innecesarias e ineficaces acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades,

Maya Villazón le pidió tomar medidas especiales para salvaguardar la prestación del servicio público de salud y la adecuada gestión financiera de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Previamente, el pasado 30 de junio de 2016,  el Contralor General había dado conocer al Ministro de salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe,  las presuntas  irregularidades que se estarían dando en la ejecución de recursos de SGP - Salud en el municipio de Aguachica y concretamente en el Hospital Local.

“Es inentendible que se contrate la dotación de equipos médicos para el hospital local del municipio de Aguachica y los puestos de salud de Barranca Lebrija, San Andrés, Puerto Patiño, Loma de Corredor y los centros de salud de San Eduardo e Idema del municipio en mención y los mismos no se encuentren en uso o peor aún hayan sido comprados en exceso; tal como se hizo presuntamente mediante contrato de Compraventa No. CCV–001-2015, suscrito el día 28 de agosto de 2015, entre el alcalde municipal de Aguachica  Alfredo Vega Quintero y la Unión Temporal La Muela-Colgenericox, por $1.139.999.976”, indicó el Contralor Superintendente.

De igual forma, precisó Maya Villazón, las acciones de salud pública y en especial las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, deben hacerse siempre y cuando las mismas no sean innecesarias e ineficaces, de lo contrario se incurre en detrimento patrimonial, generando un daño a los recursos públicos.

Lo anterior  se dio presuntamente mediante contrato No. CPSSOJ 002 del 23 de diciembre del 2015, por $160.000.000 cuyo objeto es la: “Prestación de servicios de salud para la ejecución del proyecto Jornadas Itinerantes que promueva acciones positivas y conductas saludables frente A: Equidad de género, derecho sexuales y reproductivos, enfermedades de transmisión sexual VIH-SIDA y embarazos en adolescentes”.

“La situación de hospitales públicos como el de Aguachica, amerita que usted valore tomar medidas especiales entendiendo el carácter de urgencia y que cualquier irregularidad  que se evidencien sea puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, de la Contraloría General de la Republica y de la Procuraduría General de la Nación”, concluye la comunicación que envió el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, al Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz.

Más sobre este tema: