Unimetro
Unimetro
Aspecto del congestionamiento en el Hospital San Rafael, de El Espinal
6:25 pm. Martes 28 de Junio de 2022
Continúan hospitalizados 68 heridos de la corraleja de El Espinal
6:25 pm. Martes 28 de Junio de 2022
Gerente del Hospital San Rafael de la población, destaca la reacción del personal médico de planta y de voluntarios, además de organismos de socorro.

De los 353 heridos que dejó la caída de ocho palcos de la corraleja de El Espinal, Tolima, el pasado domingo, ya solo son atendidos 68 pacientes, reportó Carmen Patricia Henao, gerente del Hospital San Rafael de ese municipio.

Entre las personas hospitalizadas hay aún algunas de cierto cuidado por las lesiones que sufrieron, agregó.

“Nosotros actualmente tenemos 68 pacientes aún hospitalizados, tuvimos un total de 327 heridos, de los cuales 20 han sido remitidos a diferentes centros asistenciales. El hospital que más nos ha recibido es nuestro hospital de referencia que es el San Rafael de El Espinal. Los 68 pacientes que tenemos en este centro médico se encuentran estables”, señaló Henao.

La funcionaria explicó que, “el plan de contingencia se activó a la 1:06 de la tarde y ya sobre las 5:10 de esa misma tarde el hospital ya tenía todo claro y estable, por lo que aprovecho para agradecer a la Defensa Civil, a los Bomberos, al gobernador Ricardo Orozco, a la Alcaldía y a la comunidad en general, porque el apoyo fue muy oportuno”. Además, destaco la colaboración de los médicos independientes, “nosotros alcanzamos a tener 60 profesionales de la salud que trabajaron con más de 150 auxiliares y jefes de enfermería”. 

De acuerdo con la gerente del hospital, a pesar de la crisis que vive el sistema de Salud ese centro asistencial pudo responder al 100 por ciento frente a la emergencia, en menos de tres horas y media. 

Carmen Patricia Henao se refirió al estado y las características de los pacientes que aún permanecen en el hospital San Rafael.

“Tuvimos el ingreso de 14 maternas, ya se le ha dado de alta a la mayoría y solo nos quedan dos totalmente estables. Gran parte de los pacientes que aún tenemos es por traumas debido a los golpes sufridos tras la caída de los palcos, muchos de estos traumas son de abdomen, fracturas en piernas y clavículas, pero fuera de peligro". 

La directiva precisó que infortunadamente hubo cuatro muertos, tres en el hospital San Rafael entre los que se encuentra un menor de 14 meses de nacido. 

Finalmente, concluyó que los heridos continuarán con asistencia médica y que varios de ellos estarán siendo intervenidos quirúrgicamente en las próximas horas, en su mayoría por tratamientos de ortopedia. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Mn7Yov6FTdk?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Mn7Yov6FTdk?rel=0
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre