La Ministra Ángela María Orozco, durante una visita protocolaria al aeropuerto.
La Ministra Ángela María Orozco, durante una visita protocolaria al aeropuerto.
Foto
ANI

Share:

Continúa la burla para Barranquilla: obras del ‘Ernesto Cortissoz’ siguen sin ‘radar’

Las obras de ‘modernización’ se mantienen en vilo, con las consiguientes molestias para los usuarios.

Como una burla para la ciudad de Barranquilla consideran los usuarios la situación que se sigue presentando con las tan promocionadas ‘obras de modernización’ del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz’.

Realmente, los usuarios que regularmente utilizan la terminal aérea, aseguran que no ven avances efectivos en dichas obras y, por el contrario, consideran que cada vez son más las molestias que tienen que afrontar.

Frente a las reiteradas quejas de los usuarios, llama la atención que el Grupo Aeroportuario S.A.S., a cargo de la concesión, hubiese recibido la suma de $40 mil millones en época navideña, sin que realmente esos dineros se vean invertidos en ‘modernización’.

Es por ello que señalan que, en este caso, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, como rectora del sector, también se esté burlando de Barranquilla, su ciudad natal, tal como también aconteció con el ‘cuento chino’ del dragado en el canal de acceso al puerto local.

Tal parece que este proyecto no contara con un ‘radar’ seguro que permitiera establecer el verdadero rumbo de las obras.

Cabe recordar que el Grupo Aeroportuario S.A.S., a la que le fue adjudicada la concesión del ‘Ernesto Cortissoz’ por un valor de 434.576 millones 531 mil 972 pesos, está integrado de la siguiente manera:

- Valores y Contratos S.A. (Valorcon S.A.), con el 41,5% de participación. Principales: Mauricio Antonio Gerlein Echeverría, Jaime Alfredo Massard Ballestas y Roberto Rivas Ramírez. Suplentes: Margarita María Muñoz Palacio, Mario Marino Villa y Jorge Jaramillo Henao.

- Equipo Universal S.A., con el 41,5% de participación. Principales: Juan Francisco Herrera Bojanini, Gabriel Montoya De Vivero, Ana Lucía Dugand Ocampo, Jorge Martínez Aparicio de la Peña y Jorge Ramiro Navarro Reyes. Suplentes: María Victoria Herrera Bojanini, Silvana Margarita Montoya De Vivero, Juan Carlos Vilariño Amalfi, Juan Eduardo Vilariño Amalfi y Martha Inés Cepeda de Navarro.

- Inversiones Milenium Azcipo S.A.S., con el 17% de participación. Principales: Samuel Roger Azout Papu, Álvaro Ramón González Serje, Regulo Antonio Diazgranados Lozano y Fernando Alberto Cepeda Sarabia. Suplentes: Alberto Azout Zafrani, Carlos Ernesto González Serje, Arnaldo del Valle Orozco y Alberto Rafael Cepeda Sarabia.

Por su parte, la interventoría está a cargo del Consorcio Interaeropuertos S.A.S., integrado por Inzett S.A.S. (Alberto Gómez Kasperson), GNG Ingenieria S.A.S. (Jorge Gómez Falla) y J. Felipe Ardila V & CIA S.A.S. (David Ardila Briceño).

A la interventoría se le adjudicó el contrato por valor de 19.171 millones 665 mil 576 pesos, pero luego, el 18 de febrero del 2020, le adicionaron otros 204 millones 495 mil 194 pesos, luego que la ANI accedió a una solicitud del concesionario para aplicar la figura de Evento Eximente de Responsabilidad (EER) con la cual se extendió por el término de 72 días (7 de febrero al 4 de mayo de 2020) de obras correspondientes al primer período de intervención del proyecto.

Lo que demuestra que este proyecto cuenta con sorprendente efectividad para unas cosas, pero total inefectividad en lo que realmente se requiere.

 

Más sobre este tema: