EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
El secretario del interior del Atlántico, Yessid Turbay.
El secretario del interior del Atlántico, Yessid Turbay.
Foto
Gobernación

Share:

"Consumo excesivo de alcohol, detonante de riñas durante Día de la Madre"

Autoridades piden prudencia y que el diálogo sea primordial entre familiares.

Datos de Medicina Legal muestran una realidad difícil. Cuando debería ser un día para celebrar con mamá, estadísticas reflejan que el fin de semana de este festejo es cuando más homicidios se presentan.

Según Medicina Legal, entre el 2009 y el 2018, 1.493 fueron asesinadas en Colombia durante el fin de semana de la celebración del Día de la Madre (contando viernes, sábado y domingo).

El 91% de los muertos fueron hombres y el 9%, mujeres. Además, las ciudades donde más se registraron los homicidios fueron Bogotá (184), Cali (167), Medellín (123), Barranquilla (37), Pereira (28), Cúcuta (28) y Cartagena (24).

Muchos conmemoran este fin de semana esta celebración, mientras que otros lo harán el próximo aprovechando que es quincena y hay mayor circulación de dinero para comprar regalos.

Juan Isaac Llanos, reconocido psiquiatra y exdirector de Medicina Legal, indicó en Atlántico en Noticias que hay que promocionar más campañas educativas para incentivar el respeto y el no consumir bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas.

"El consumo de alcohol y droga tienen un proceso en las personas. Nadie es sano en un 100 %. Allí fluye una cantidad de ideas, recuerdos y frustraciones que conllevan a que haya conductas inadecuadas", indicó el profesional.

Aseguró que las estadísticas que presenta Medicina Legal, en un 80 % de esos casos han sido porque las personas han estado bajo los efectos del alcohol ó la droga, lo que origina que las personas tengan conductas inadecuadas que terminan desencadenando homicidios.

A su turno, el secretario del interior del Atlántico, Yessid Turbay, precisó que habrá un operativo especial para evitar hechos que lamentar.

"Habrá 1.605 unidades de policía y militar, 700 en el área metropolitana, pero el mensaje es claro: que sea un día especial para nuestras madres. Evitar  el consumo de licor que  pueda hacer recordar rencillas anteriores", precisó en funcionario en Atlántico en Noticias.

Más sobre este tema: