Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Consejo de la ONU reiteró su "apoyo unánime" al proceso de paz en Colombia

Expresó su satisfacción por la celebración "mayoritariamente pacífica" de las elecciones.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reiteraron este viernes su "pleno y unánime apoyo al proceso de paz en Colombia" y su satisfacción por la celebración "mayoritariamente pacífica" de las elecciones, según señalaron en un comunicado hoy.

Los países miembros del Consejo "acogieron con beneplácito la realización mayoritariamente pacífica de las elecciones como símbolo del fortalecimiento de la democracia colombiana como consecuencia del Acuerdo Final de Paz. También acogieron con beneplácito el aumento de mujeres representantes electas en el Congreso", señala el texto.

En tanto, los integrantes del Consejo de Seguridad subrayaron la "importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz".

"En ese contexto, saludaron el compromiso del presidente electo Gustavo Petro de profundizar su implementación y buscar una paz más amplia a través del diálogo con otros grupos armados ilegales", destaca el comunicado.

El exguerrillero y exalcalde de Bogotá, gobernará en Colombia a partir del 7 de agosto para el periodo constitucional 2022-2026, como sucesor de Iván Duque.

Los miembros del Consejo de Seguridad también apuntaron los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en los últimos meses, incluidas las audiencias públicas, en las que los perpetradores reconocieron, en presencia de las víctimas, su responsabilidad por los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con Colombia para apoyar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y saludaron el compromiso de ambas partes en este sentido", concluyó el escrito.

EFE

Más sobre este tema: