Sala Plena del Consejo de Estado.
Sala Plena del Consejo de Estado.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Consejo de Estado rechazó “mensajes irrespetuosos” de Petro y exigió respeto a su autonomía

El Presidente afirmó que decisión del Consejo de Estado de tumbar al Alcalde de Duitama era "perfidia".

El Presidente Gustavo Petro nuevamente está en el ojo del huracán, esta vez por sus afirmaciones contra el Consejo de Estado, que hoy citó una rueda de prensa para pedir respeto por su independencia como parte de la rama judicial.

Todo comenzó con la decisión de la corporación de declarar nula la elección de José Luis Bohórquez, de la Colombia Humana, como Alcalde de Duitama, Boyacá, por respaldar a candidatos al Concejo de su departamento que integraban el Polo Democrático, "pese a que Colombia Humana, movimiento en el que militaba, tenía lista de candidatos a tal corporación pública". 

Frente a esto, el Presidente Petro manifestó en X que "esta es la demostración de la perfidia de la justicia hacia nuestros candidatos". 

Agregó "respeto al juez, pero aquí hay perfidia porque nuestros candidatos del Pacto Histórico son una coalición integrada tanto por Colombia Humana como por el Polo Democrático y otros partidos". 

Respuesta del Consejo de Estado

Todos los magistrados del Consejo de Estado participaron en una rueda de prensa, donde el presidente del alto tribunal, Milton Chaves, exigió respeto a su autonomía. 

"En relación a los graves, sistemáticos e irrespetuosos mensajes emitidos por parte del señor Presidente de la República en contra de sus diferentes decisiones, que ponen en entredicho la honorabilidad, integridad y eficacia con la que actúa esta corporación, manifiesta a la opinión pública y organismos internacionales su contundente rechazo", comenzó Chaves. 

Aseguró que las decisiones del Consejo de Estado son "el resultado de procesos ajustados a la constitución y la ley, y están orientados en los principios de autonomía e independencia judicial". 

Te puede interesar: “Agradezco a Dios por el respaldo de todos los barranquilleros”: Char

"La corporación rechaza categóricamente las afirmaciones sin sustento alguno que sugiere que las decisiones judiciales se toman con fines políticos o en detrimento de la voluntad popular, pues estas distorsionan la realidad y envían un mensaje equivocado a la sociedad, cuestionar las sentencias y pronunciamientos de esta corporación como actos de golpe blando y perfidia, es decir, deslealtad a los principios democráticos, desconocen la función del poder judicial, que actúa libre de todo ejercicio de presión", manifestó el presidente. 

Le solicitó al jefe de Estado que reflexione para "respetar la autonomía e independencia judicial, que son la base del equilibrio y la separación de poderes y del funcionamiento de una democracia sólida y estable". 

"Esta corporación reclama de las altas dignidades del Estado que sus manifestaciones sean acordes con la responsabilidad del cargo que ejerce, como corresponde en un Estado constitucional y democrático de derecho", concluyó.

Más sobre este tema: