Alexander Vega, Registrador.
Alexander Vega, Registrador.
Foto
Infobae.

Share:

Consejo de Estado ratifica elección del Registrador Alexander Vega

Demanda pretendía sacarlo del cargo por supuesta inexperiencia e irregularidades que los consejeros negaron.

La sección quinta del Consejo de Estado negó la demanda que pedía anular la elección del Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, por inexperiencia y presuntas irregularidades en el proceso de esa escogencia. 

Para los consejeros no hubo ningún tipo de irregularidad que pudiera esgrimirse para invalidar la elección del funcionario. 

Uno de los argumentos con el que se pretendía tumbar la elección del Registrador, era que supuestamente no tenía experiencia para ejercer el cargo.

Además, de que se habrían presentado irregularidades en la elección, como la no publicidad de las entrevistas que adelantaron los presidentes de las altas cortes.

Sin embargo, el Consejo de Estado concluyó que se cumplieron con los requisitos y que no se afectaron los principios de publicidad, transparencia y participación ciudadana.

"Los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, quienes adelantaron el concurso de méritos, cumplieron con los parámetros fijados en el reglamento del concurso y, además, con los términos de la Ley 1134 del 2007. Que la entrevista, como fase del concurso de méritos, era de carácter reservado, por eso, no era posible la asistencia de público", dijo el Consejo de Estado en su decisión. 

Por su parte la Procuraduría conceptuó que Vega Rocha sí cumplió con todos requisitos para llegar al puesto, incluida la experiencia para ejercer el cargo de Registrador Nacional, “bajo los parámetros claros que fueron dispuestos tanto en el reglamento como en la convocatoria del concurso”. 

El Consejo de Estado hizo además un llamado a los organizadores del próximo concurso a Registrador Nacional, para que “dentro de la potestad que les asiste de regular ese proceso, determinen el registro de algún soporte, documento, grabación o archivo, que recoja el desarrollo de la entrevista como parte integrante de la fase de selección”. 

 

Sentencia del Consejo de Estado sobre elección del Registrador Nacional by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: