Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0rpIda4shNg
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CDhcKceTIIk?rel=0
El fallo sienta un precedente nacional, advirtió el Alcalde, Joao Herrera Iranzo.
1:21 pm. Miércoles 09 de Noviembre de 2016
Consejo de Estado frena ‘desangre’ por pagos de demandas por cesantías en Soledad
1:21 pm. Miércoles 09 de Noviembre de 2016
Municipio se ahorrará más de $4.900 millones. También ordenan investigar a funcionarios que no consignaron a tiempo las cesantías a los empleados.

El municipio de Soledad se ahorrará más de $4.900 millones en pagos por sanciones moratorias por no cancelación de cesantías, gracias a una sentencia de unificación que emitió el Consejo de Estado, la cual sienta jurisprudencia y será aplicable para resolver casos similares en toda Colombia.

La “sentencia histórica”, como la calificó el Alcalde Joao Herrera, surge a raíz de una demanda que presentó una funcionaria en contra del municipio exigiendo el pago de la sanción moratoria por la no consignación oportuna de sus cesantías entre 2003 y 2008. 

La auxiliar administrativa exigía que le pagaran un día de salario por cada día de mora en la consignación de sus cesantías, además la deuda se tenía que actualizar con base en el Índice de Precios al Consumidor y sumarle los intereses respectivos.

La Oficina Jurídica del municipio llevó el caso ante el Consejo de Estado y el alto tribunal determinó que la mora por la no consignación de las cesantías es susceptible de prescripción, “por no haber sido reclamada en tiempo, aplicándose para ello un término de tres (3) años contados a partir de la exigibilidad de ese derecho”, según se lee en el fallo. 

“Este fallo es histórico porque le pone freno a las condenas desmedidas que se venían generando en contra de Soledad y que desangraban nuestras finanzas. Además al ser una sentencia de unificación sirve para que los demás municipios del país que tengan casos similares se defiendan, sienta jurisprudencia”, explicó el Alcalde de Soledad, Joao Herrera.

Cecilia Lozano Pereira, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Soledad.

La abogada Cecilia Lozano Pereira, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Soledad, agregó que antes del fallo había casos en los cuales el municipio tenía que pagar millonarias sumas producto de varias condenas que se daban dentro de un mismo proceso, porque la sentencia no tenía en cuenta la prescripción.

“Por ejemplo si la mora era de 7 años se hacían condenas separadas año por año; así en un mismo proceso se producían 7 condenas, lo cual generaba la obligación de efectuar unos pagos millonarios que desangraban las finanzas de Soledad, afectando los planes de desarrollo”, explicó Lozano Pereira.

Con el fallo del Consejo de Estado se le pone punto final a esta situación ya que la mora por la no consignación oportuna de las cesantías prescribe cada 3 años y se debe pagar en una única sanción.  

“De esta manera Soledad se evita pagar altas indemnizaciones por la omisión de la consignación de cesantías de administraciones anteriores, como venía ocurriendo hasta el momento a través de órdenes judiciales emitidas por los Juzgados Administrativos del Circuito de Barranquilla y el Tribunal Administrativo del Atlántico”, puntualizó Lozano Pereira.

El Alcalde Joao Herrera llamó la atención sobre el hecho de que el fallo del Consejo de Estado también ordenó que se investigue a los funcionarios que le causaron detrimento patrimonial al municipio de Soledad por la no consignación oportuna de las cesantías a los fondos a los que se encontraban afiliados los empleados.

“Con este fallo, sin precedentes, se para el ‘chorro’. Ahora, quien quiera demandar al municipio tendrá que pensarlo dos veces. Estamos blindados”, puntualizó el Alcalde Herrera Iranzo.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A