El Conpes 3854 establece la nueva “Política Nacional de Seguridad Digital”.
Foto
Cortesía

Share:

Conpes Digital: Colombia debe estar más ciberseguro

Es primer país de la región en implementar la política de Seguridad Digital y el séptimo a nivel mundial.

 

Las entidades públicas  y privadas deben identificar y mitigar los riesgos a los que están expuestos en el entorno digital, debido a que la interrupción o destrucción tendría un impacto mayor en la salud, la seguridad o el bienestar económico de los ciudadanos o en el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado.

Este año, el gobierno colombiano dio a conocer el nuevo Conpes de Seguridad Digital, con el propósito de prevenir y reaccionar ante los delitos y ataques cibernéticos.

“Es importante para todos entender el objeto y alcance del Conpes  3854 y conocer cómo nuestras organizaciones pueden aportar a la política de Defensa Nacional desde la identificación y protección de las infraestructuras críticas en Colombia”, sostuvo John Edison Martínez, gerente de desarrollo de Negocio de Password

DIjo que la pregunta que se hacen la mayoría de empresas colombianas es cómo este documento CONPES influye de manera directa en el mercado.

El  Conpes 3854 establece la nueva “Política Nacional de Seguridad Digital” y reemplaza al no tan difundido Conpes 3701 del año 2011, dando un gran e importante paso en el desarrollo de la seguridad en nuestro país. 

Según el documento del Conpes, "se ha demostrado que las amenazas cibernéticas a las infraestructuras críticas nacionales son una realidad incuestionable y presentan una tendencia creciente".

"En 2015, la OEA y Trend Micro realizaron una encuesta cuantitativa en línea entre los jefes de seguridad de las principales infraestructuras críticas nacionales de todos los Estados miembros. En la encuesta también se incluyeron organizaciones privadas que gestionan la infraestructura crítica en sus países", señala el documento.

 


 

Más sobre este tema: