Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/nAWIZ3KmX10
Artículo
https://www.youtube.com/embed/UtA259LBruE
Imagen de referencia.
3:55 pm. Miércoles 23 de Noviembre de 2022
Conozca los puntos que exponen los sindicatos para la Reforma laboral
3:55 pm. Miércoles 23 de Noviembre de 2022
Contratos a término fijo solo podrían ser por un año, y la tercera vez que se renueven se convertirán en indefinidos, uno de los puntos.

Limitar los contratos a término fijo, pasar de dos a tres dotaciones al año, y conceder mayores garantías a los trabajadores que decidan votar huelgas, son tres de los puntos que el sindicalismo nacional le presenta al Gobierno como parte de su plataforma para incluirla en la Reforma laboral que se está cocinando.

Otro punto incluye el derecho colectivo del trabajo y busca ampliar el derecho de huelga. 

Según esta propuesta, se permitiría la huelga a los trabajadores de servicios públicos esenciales, siempre y cuando garanticen los “servicios mínimos”, cosa que hoy está prohibida.

Los servicios mínimos son las operaciones “estrictamente necesarias para no comprometer los derechos fundamentales a la vida, la salud y la seguridad o el acceso a la acción de tutela, de toda o parte de la población”. El tipo de operaciones incluidas deben ser definidas antes de la hora cero de la huelga.

La huelga ya no tendría un tiempo máximo de 60 días como ocurre hoy, cuando el caso pasa directamente a un tribunal de arbitramento, y además se limitan las posibilidades de que un juez pueda declarar que una huelga es ilegal.

“Mientras la mayoría de los trabajadores de la empresa persista en la huelga, las autoridades garantizarán el ejercicio de este derecho y no autorizarán ni patrocinarán el ingreso al trabajo de grupos de trabajadores, aunque éstos manifiesten su deseo de hacerlo”, señala el proyecto.

Los sindicatos piden también multas e incluso cárcel para quienes se opongan a una huelga legítima, o les ofrezcan beneficios a sus empleados por no afiliarse a los sindicatos.

Igualmente se abordan los derechos individuales y el objetivo es acabar por completo con los contratos sindicales, además de ponerles límites a los contratos a término fijo.

Los contratos a término fijo ahora solo podrán ser por un año y a la tercera vez que se renueven se convertirán en indefinidos. 

También tendrán que ser específicos en cuál es la obra o labor que se va a hacer, o a quién se está reemplazando en caso de incapacidades o licencias de maternidad.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hxPw_Jx8qrI
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/El%20fin%20de%20semana%20gastronom%C3%ADa%20sabor%20y%20alegria%20se%20toman%20la%20plaza%20de%20Galapa.mp4
Triple A
Universidad Libre