Guayaba y sus productos.
Guayaba y sus productos.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Conoce las variedades de bocadillos que trae el Festival de la Guayaba en ‘Sazón Atlántico

Este fin de semana, la Gobernación del Atlántico lleva el festival de Palmar de Varela a los hogares de Barranquilla y su Área Metropolitana.

En los fogones de las cocineras tradicionales de Palmar de Varela, la guayaba y el azúcar se integran en una fusión que se transforma en barras perfectas de bocadillo, cubos de bocadillos azucarados, deliciosas mermeladas y una exquisita combinación llamada ‘bocarequipe’. Estas cuatro variedades son las que se roban el show en los combos de ‘Sazón Atlántico’, que este fin de semana lleva el Festival de la Guayaba a los hogares de Barranquilla y su Área Metropolitana.  

Con esta iniciativa, la Gobernación del Atlántico le apunta a la reactivación económica de los festivales gastronómicos, en una receta que impacta positivamente a los productores locales y campesinos afectados en medio de la emergencia por el Covid-19. Por eso, a esta selección de dulces tradicionales a base de guayaba, no le falta una buena dosis de amor, esperanza al gusto y mucha creatividad.

“La guayaba es un ingrediente muy versátil en el universo del dulce, porque además de bocadillos y mermeladas, se hacen cocadas, espejuelos, pudines, natillas, tortas y hasta harina de guayaba. Con nuestro festival hemos podido promocionar todas esas variedades y estamos muy felices de compartirlas en Sazón Atlántico”, dijo Karilis Pizarro en diálogo con Zonacero. 

¡Pide tu combo favorito a través de @rappicolombia y al 3008438917.

 A continuación, conoce las variedades de bocadillos que hacen parte de los combos de ‘Sazón Atlántico’:

Bocadillo en barra

Esta barra tradicional de pura dulzura, es perfecta para degustar con queso, galletas y como ingrediente para rollos de pan dulce, entre otras preparaciones. Para hacer este bocadillo, la fruta pasa por un proceso de escaldado, en la que se cocina durante 15 minutos en agua hirviendo. Luego se extrae la pulpa que se cocina con azúcar, durante dos horas, hasta llegar a la consistencia homogénea y espesa que se vierte en los moldes. Después de enfriarse, el bocadillo adquiere su firmeza característica.

Bocarequipe

Esta explosión de sabores combinados entre bocadillo y arequipe es una variedad que pidieron los mismos clientes de las cocineras de Palmar. Sus creadoras cuentan que, luego de desmoldar el bocadillo tradicional, en uno de sus lados se le adiciona una buena porción de arequipe, que luego empacan en una presentación lista para disfrutar. 
 

Mermelada de guayaba

La mermelada de guayaba es brillante y de color intenso, con una fragancia suave que le da un toque especial a las comidas. Es perfecta para acompañar tostadas, galletas, panqueques o postres. La preparación toma un tiempo de cocción de hora y media, después del proceso de lavado, escaldado y despulpe. En sus ingredientes lleva pulpa de guayaba, azúcar y agua.   

Bocadillo azucarado

En esta preparación, la barra tradicional de bocadillo se fragmenta en pequeños cubos perfectos que luego se espolvorean con cristales de azúcar, agregando una cobertura crocante a la suavidad del bocadillo. Esta presentación es ideal para disfrutar de bocado en bocado.

Con estas delicias, el postre del fin de semana va por cuenta del Festival de la Guayaba, cuyas ventas están habilitadas por Rappi desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Esta iniciativa es liderada por la Gobernación del Atlántico en alianza con Rappi, Sabor Barranquilla, Fundación Gases del Caribe, ProBarranquilla, La Vianda, Promigas, SENA Atlántico, Grupo Colba y la Alcaldía de Palmar de Varela, para beneficiar a 33 campesinos de la Asociación de Agricultores de San Joaquín, y 20 matronas y productores locales de la fruta.

Las familias que hacen los derivados de la guayaba están listos para ofrecer lo mejor de sus productos.

Más sobre este tema: