De acuerdo con estudios preliminares, Bantú sufrió una complicación cardiaca la cual fue causa de su deceso.
Foto
‏@Milenio

Share:

Conmoción en Zoológico de Chapultepec por muerte del gorila Bantú

Las causas precisas del deceso de Bantú se darán a conocer una vez que se concluyan los estudios histopatológicos.

El gorila Bantú del Zoológico de Chapultepec murió de un infarto durante su traslado a Guadalajara para buscar pareja, informaron hoy las autoridades de medioambiente de la Ciudad de México.

La muerte del gorila, nacido hace 24 años en el Zoológico de Chapultepec, ocurrió la noche del miércoles debido a una complicación cardíaca en momentos en que estaba sedado, indicó la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

La institución explicó en un comunicado que, "estando sedado", el gorila sufrió un paro cardiorrespiratorio, mismo que fue confirmado de manera preliminar por la necropsia.

"Los especialistas intentaron reanimarlo por más de 30 minutos", señaló.

El gorila mexicano era trasladado al zoológico de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, "con el propósito de formar una familia con dos hembras residentes de ese lugar", añadió.

Destacó que la preparación del traslado de Bantú se hizo conforme a los protocolos médico-veterinarios internacionales establecidos por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos.

Además, un equipo de 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de la Ciudad de México y de Guadalajara atendió en "todo momento" a Bantú, que cumpliría 25 años el próximo 20 de septiembre.

Con 1,75 metros de altura y 220 kilos de peso, era el único gorila de tierras bajas occidentales en zoológicos de México. En cuanto a hembras, hay tres de su especie, dos en Guadalajara y una en Toluca.

El gorila pasó los últimos ocho años de su vida en soledad después de un intento infructuoso de cruzarlo con la gorila del zoológico de Toluca, que pasó cinco años en su hábitat de la Ciudad de México. 

EFE
 

Más sobre este tema: