La Comisión de Paz reunida este miércoles.
La Comisión de Paz reunida este miércoles.
Foto
@HoracioJSerpa

Share:

Congreso inspeccionará zona donde debería permanecer Iván Márquez

En Miravalle, Caquetá.

La Comisión de Paz del Congreso de Colombia visitará el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación de Miravalle, en el sur del país, para "analizar" la ausencia del número dos del partido FARC, Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde el mes pasado.

La comisión, que se reunió hoy por primera vez, aseguró en un comunicado que hará presencia en la zona de Miravalle, en el departamento de Caquetá, "lo más pronto posible" para analizar la ausencia de algunos "exdirigentes de las FARC y verificar las especulaciones sobre posibles disidencias".

La dirección del partido FARC afirmó el pasado 16 de agosto que desconoce el paradero de Márquez; de Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, y de Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña".

Márquez, que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz en La Habana, no asumió su escaño como senador el 20 de julio alegando incumplimientos del acuerdo de paz y en protesta por la detención el pasado 9 de abril de Jesús Santrich, otro líder guerrillero pedido en extradición por Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.

Junto con Santrich fue detenido Marlon Marín, sobrino de Márquez, quien días después aceptó colaborar con la justicia de Estados Unidos y viajó a ese país en calidad de testigo protegido.

El pasado 19 de abril Márquez decidió trasladarse "temporalmente" a una de las zonas donde están reunidos exguerrilleros de las FARC en Miravalle, mientras se resuelve el caso de Santrich.

Por otra parte, la comisión hizo un llamado al Gobierno de Iván Duque para "avanzar en una solución dialogada" con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En su primer discurso tras jurar el cargo de presidente el pasado 7 de agosto, Duque aseguró que en los primeros 30 días de su Gobierno iba a evaluar los diálogos de paz con el ELN, que se realizan en La Habana, para tomar una decisión al respecto.

Asimismo, la comisión realizará "una audiencia pública" en la zona del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, "por la delicada situación de inseguridad que se presenta y la ola de violencia que viven líderes sociales de la región".

El Catatumbo es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esa extensión selvática es una de las más convulsas del país por la presencia del ELN, disidencias de las FARC, grupos de narcotraficantes y bandas criminales.

De la Comisión de Paz hacen parte, entre otros, los senadores Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo; Roy Barreras, del Partido de Unidad Nacional; el liberal Luis Fernando Velasco, y Paloma Valencia, del oficialista Centro Democrático.

EFE

 

Más sobre este tema: