La representante Sara Elena Piedrahita Lyons.
La representante Sara Elena Piedrahita Lyons.
Foto
Cámara de Representantes

Share:

Congresista Sara Piedrahita Lyons, en manos de la Corte por ‘Cartel de la Hemofilia’

La investigan por presunto lavado de activos.

La representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Sara Elena Piedrahita Lyons, está siendo investigada por la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia bajo la figura del delito de lavado de activos.

Las investigaciones señalan que Sara Piedrahita, del Partido de la U, habría recibido ilegalmente dineros para el financiamiento de su campaña política a la Cámara de Representantes en el periodo (2014-2018).

Esos recursos provenían del pago de 'coimas' de una IPS a cambio de que esa entidad fuera seleccionada para la atención de pacientes con hemofilia en Córdoba durante la administración del gobernador Alejandro Lyons, quien es primo de la congresista.

Este fue el sonado escándalo nacional de corrupción conocido como el ‘cartel de la hemofilia’, ocurrido en las administraciones de los entonces gobernadores de Córdoba, Alejandro Lyons y Edwin Besaile.

De acuerdo con las investigaciones, la maniobra consistió en desviar dineros de las regalías y los recursos del Sistema General de Participaciones que recibía el departamento de Córdoba, a través de cobros por servicios inexistentes a pacientes con la enfermedad.

En estos hechos también habría participado el senador de la República en ese momento Musa Besaile, hermano del gobernador Edwin Besaile. 

Las investigaciones sobre el escándalo permitieron identificar que algunos de esos recursos eran usados por políticos corruptos para el manejo de sus campañas políticas. 

La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia adelanta estas investigaciones desde el año pasado, luego de las declaraciones que entregó el abogado Leonardo Luis Pinilla, alias ‘Porcino’, quien firmó un principio de oportunidad para recibir beneficios jurídicos a cambio de entregar información sobre la corrupción en Córdoba

Vale la pena citar que la congresista del Partido de la U Sara Piedrahita Lyons, asistió ya a una audiencia de ampliación de indagatoria ante el magistrado Marco Antonio Rueda.

Más sobre este tema: