Claudio Sánchez Parra, exrector de la Universidad de Córdoba.
Claudio Sánchez Parra, exrector de la Universidad de Córdoba.
Foto
Cortesía.

Share:

Confirman juicio a exrector de Unicórdoba por vínculos con las Autodefensas

Contra el exfuncionario no se libró orden de captura.

El exrector de la Universidad de Córdoba, Claudio Sánchez Parra, deberá responder en juicio por el delito de concierto para delinquir agravado en el tipo de promoción de grupos al margen de la ley.

Los cargos contra el antiguo rector quedaron establecidos en la investigación de la Fiscalía de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, que recién confirmó el llamado a juicio contra Sánchez.

De acuerdo con ese proceso, el 18 de febrero de 2003 se cumplió una reunión en el corregimiento de Santa Fe de Ralito, jurisdicción de Tierralta (Córdoba), en la que estuvo presente el jefe de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, y se decidió que Sánchez Parra sería el rector de la Universidad, entidad oficial y una de más importantes de la región Caribe.

En una versión del diario El Tiempo de Bogotá, se informó que a la citada reunión llegaron en un mismo vehículo todoterreno Mancuso y Sánchez rodeados de hombres armados de las Auc.

Allí se juntaron con los miembros del Consejo Superior de la Unicor y de los sindicatos de la Universidad, que terminaron avalando la elección de Claudio Sánchez Parra, quien hasta ese momento se venía desempeñando en calidad de rector encargado.

El exrector, ahora investigado, estaba reemplazando a Víctor Hugo Hernández, elegido en agosto del 2000, y quien renunció dos años después.

El mismo Mancuso reconoció a la Fiscalía que presionó para que Hernández fuera elegido, y que luego le exigió la renuncia por no cumplir con los compromisos adquiridos con las Autodefensas.

La reunión del 18 febrero del 2003 en la que Mancuso apoyó a Sánchez Parra no habría sido la única, dijeron testigos a la Fiscalía.

Incluso se relacionaron otros encuentros con parrandas en los campamentos del paramilitar.

El Colectivo de Abogados que representa a las víctimas, señaló que “está demostrado que Sánchez hacía parte de una empresa criminal que cometió muchos delitos y que este ciudadano no solo era integrante de la mencionada organización delincuencial, sino que está sindicado de ser quien señalaba personas para que fueran asesinadas por esa estructura”.

En tanto la defensa del exrector asegura que él fue citado a la reunión, y que era objeto de un juicio “ante las acusaciones de los miembros de los sindicatos”, quienes “perdieron prebendas laborales ilegales” durante su administración.

Igualmente señaló que no hay evidencias que señalen que Sánchez fue promovido al cargo por las Auc, ni que su nombramiento hubiese sido impuesto por esta organización al margen de ley.

Tras confirmarse el llamamiento a juicio, la Fiscalía determinó no ordenar la captura de Claudio Sánchez Parra, quien podrá enfrentar el proceso de juzgamiento en libertad.

Más sobre este tema: