Unimetro
Unimetro
Mosquito portador del virus zika.
10:33 am. Jueves 29 de Octubre de 2015
Confirmados 129 casos del virus zika en Colombia
10:33 am. Jueves 29 de Octubre de 2015
El Ministerio de Salud aseguró que la enfermedad ya se encuentra en cinco departamentos.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia confirmó que hasta la fecha se registran en el país 129 casos del virus del Zika, que se transmite a través de un mosquito del género Aedes, el mismo que porta el chikunguña y el dengue.

"Hasta el día de ayer (28 de octubre) tenemos 129 casos", dijo a la emisora Caracol Radio el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz.

El funcionario explicó que los contagios se registran fundamentalmente en regiones cálidas de Colombia como Bolívar, Córdoba, Sucre, San Andrés y Norte de Santander, en tanto que se estudian otros posibles casos en Casanare, Cundinamarca y la ciudad de Cali.

Sus síntomas son fiebre, aunque no muy alta, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular, enumeró Ruiz, que pidió calma a la ciudadanía porque si bien el zika el similar al chikunguña sus efectos son menores y no existe riesgo de muerte.

"Por el zika, a diferencia del chikunguña, hasta el momento en los países del mundo en los que se ha presentado no se ha reportado ninguna muerte", precisó el viceministro.

No obstante, pidió que mujeres en el último trimestre de embarazo, mayores de 60 años, personas que padecen artritis y menores de dos años "vayan inmediatamente al médico" si presentan los síntomas de la enfermedad, que según explicó dura "entre cinco y diez días" y no deja secuelas.

Ruiz recomendó que en caso de presentar zika los contagiados tengan una buena hidratación y dispongan de acetaminofén, el mismo compuesto recomendado para el tratamiento del chikunguña.

El pasado 16 de octubre el Ministerio de Salud reportó nueve primeros casos de zika, virus que, según las autoridades, posiblemente fue introducido al país por un turista que arribó al balneario de Cartagena, en el Caribe colombiano.

La rápida expansión del virus ha generado preocupación en Colombia, donde aún se sienten los efectos del chikunguña, que causó entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 unos 439.000 contagios.

Según declaró el mes pasado el Instituto Nacional de Salud (INS), en ese periodo se registraron 58 muertes por la enfermedad en el país y la "letalidad del virus fue del 0,013 %, es decir, un fallecimiento por cada 10.000 enfermos".

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo