Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574156794795917313
Artículo
https://www.youtube.com/embed/iT9dH8DCfe0
Pozo Gorgón-2
7:46 pm. Miércoles 10 de Agosto de 2022
Confirmado hallazgo de “provincia gasífera” en sur del Caribe colombiano
7:46 pm. Miércoles 10 de Agosto de 2022
La perforación y pruebas del pozo Gorgón-2 se realizaron sin incidentes de seguridad industrial.

Ecopetrol ratificó la presencia de gas en el pozo exploratorio Gorgon-2, en el Caribe, con lo que confirmó la existencia de una provincia gasífera costa afuera en Colombia, informó este miércoles la petrolera estatal colombiana.

Un comunicado de Ecopetrol explicó que en Gorgon-2 "comprobó la presencia de gas en aguas ultra profundas en el sur del Caribe colombiano, con una columna de agua de cerca de 2.400 metros, la más grande realizada en Colombia, y una profundidad total superior a los 4.000 metros".

El pozo confirma la extensión del descubrimiento de gas realizado en 2017 en Gorgon-1 y ratifica la existencia de una provincia gasífera costa afuera en Colombia, en la que también se realizaron los descubrimientos de Kronos (2015) y Purple Angel (2017), que hoy hacen parte del Caribe Sur.

"Este resultado del pozo Gorgón-2 nos permitirá avanzar en la evaluación de estos hallazgos en el Caribe Sur, que en caso de un eventual desarrollo permitirá incrementar las reservas de gas de Colombia y abastecer la creciente demanda de este energético fundamental para la transición energética que emprendió Ecopetrol y el país", aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Esta provincia se ha consolidado tras 16 años de trabajo, en los que se realizó un análisis detallado y la evaluación del potencial, y luego se perforaron pozos en alianza con compañías de primer nivel mundial, puntualizó el ejecutivo.

La perforación y pruebas del pozo Gorgón-2 se realizaron sin incidentes de seguridad industrial.

Ecopetrol y Shell (operador) son socios en los bloques del Caribe Sur (Col-5, Fuerte Sur y Purple Angel), con el 50% de participación cada uno.

Actualmente el gas es usado por 10 millones de familias y es una de las fuentes energéticas fundamentales para el abastecimiento nacional y la transición energética.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó que la producción de gas comercializado de Colombia fue de 1.111,87 millones de pies cúbicos por día (mpcd) durante mayo de este año, lo que representó un incremento del 14,58 % en comparación con el mismo mes del 2021.

La producción de gas comercializado durante el quinto mes del año es la más alta registrada para mayo desde 2014, cuando fue de 1.123,59 mpcd.

En comparación con abril de 2022, la producción de gas en mayo aumentó 1,07% al pasar de 1.100,15 mpcd a 1.111,87 mpcd, un incremento que se explica por el restablecimiento en las operaciones de algunos campos, en especial el campo Floreña (Casanare) y la subida en la demanda de gas. 

EFE

 

Te puede interesar

Comfamiliar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/aiGUqkDiIHg
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A