La directora de la Unidad, Luz Janeth Forero, y monseñor Juan Carlos Barreto, presidente de la Comisión Episcopal, firmaron el convenio
La directora de la Unidad, Luz Janeth Forero, y monseñor Juan Carlos Barreto, presidente de la Comisión Episcopal, firmaron el convenio
Foto
Conferencia Episcopal

Share:

Conferencia Episcopal apoya búsqueda de personas dadas como desaparecidas

La cifra en el país asciende a 100.000 desaparecidos.

La Iglesia de Colombia, a través de la Conferencia Episcopal y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, firmaron un convenio por dos años para apoyar el proceso que ha dejado al menos 100.000 desaparecidos en el marco del conflicto armado.

La directora de la entidad, Luz Janeth Forero, explicó que si bien de la creación de la Unidad como entidad transicional en el año 2017, en el marco del Acuerdo de Paz establecido entre el Gobierno Nacional y las FARC, se han adelantado acciones de colaboración conjunta, este acuerdo formaliza la cooperación interinstitucional y define una ruta de acción concreta.

El convenio fue firmado por monseñor Juan Carlos Barreto, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Para la funcionaria, la amplia presencia y credibilidad de la Iglesia Católica en los territorios, representa un elemento clave para apoyar esta importante tarea.

Lea además: A 34.200 asciende el número de muertos en 200 días de guerra en la Franja de Gaza

Así las cosas, las acciones definidas en dicha ruta implican la articulación directa con los administradores de los cementerios a cargo de la Iglesia, especialmente de aquellos ubicados en sitios de interés forense para la UPBD, para realizar el acompañamiento humanitario en las labores de prospección, exhumación y recuperación de cuerpos.

A ello se suman actividades pedagógicas en las jurisdicciones eclesiásticas del país, encuentros con obispos y directores diocesanos de pastoral social para la socialización del convenio, así como apertura de espacios de interacción entre las instituciones durante momentos clave como el de la Semana por la Paz.

Le puede interesar: “Anárquico”, el libro de reflexiones del arquitecto José Pérez Orozco

El acuerdo permitirá identificar roles concretos para cada institución; el Secretariado Nacional de Pastoral Social asumirá una especie de coordinación. Desde la Iglesia, estará transversalizado por una misión esencialmente pastoral, inspirada en el Evangelio, que pide estar cerca de todos, especialmente de quienes más sufren, como aquellos que han padecido la pérdida de un ser querido en contextos tan dolorosos, como el de la desaparición forzada”, coincidieron.

Para monseñor Barreto, desde el aporte espiritual, la Pastoral Social termina siendo también un apoyo psicosocial para estas familias. “Queremos entonces apoyar las iniciativas que en coordinación se harán con la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas”.

Más sobre este tema: