Carlos Bermeo, exfiscal de la JEP
Carlos Bermeo, exfiscal de la JEP
Foto
Nuevo Siglo

Share:

Condenan a 8 años de prisión al exfiscal de la JEP, Julián Bermeo

Por el delito de cohecho para detener extradición de alias ‘Jesús Santrich’ en el 2019.

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a ocho años de cárcel al exfiscal de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, Carlos Bermeo, tras hallarlo responsable de participar en un entramado para frenar la extradición a Estados Unidos del excomandante de las FARC, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, en el 2019.

El exfiscal, que además deberá pagar una multa de 87 salarios mínimos, habría recibido US$40.000.

Bermeo deberá afrontar una inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas de 96 meses, decisión fue apelada por la defensa.

El juez lo condenó por el delito de cohecho, pese a que la Fiscalía le había imputado además concierto para delinquir, tráfico de influencias.

Para la Fiscalía, la actuación del exfiscal impidió el normal desarrollo del trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al retrasar el cumplimiento de las órdenes impartidas por los magistrados y favorecer a alias Jesús Santrich, asesinado en el 2021.

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, celebró la decisión que además confirma que solo Bermeo logró ser influenciado en ese proceso.

La Jurisdicción Especial para la Paz respeta la autonomía de la justicia ordinaria y en este caso se ve ratificada la transparencia, la claridad, la objetividad, la imparcialidad de todos los funcionarios y funcionarias de la jurisdicción. No fueron influenciadas de ninguna manera por el señor Bermeo”, declaró.