Unimetro
Unimetro
Dayana Jassir, durante una audiencia en el proceso por el homicidio de su esposo Eduardo Pinto Viloria.
12:33 pm. Miércoles 13 de Marzo de 2019
Condenados por crimen de Eduardo Pinto, testigos en juicio contra Dayana Jassir
12:33 pm. Miércoles 13 de Marzo de 2019
El juez aprobó y desaprobó varias pruebas de Fiscalía y defensa.

Dayana Jassir regresó hoy a los estrados judiciales para continuar audiencia preparatoria hacia juicio oral, donde la Fiscalía buscará demostrar su responsabilidad y sus abogados su inocencia en el crimen de Eduardo Pinto Viloria, quien para la fecha del asesinato era el Director Regional de Medicina Legal.

Fue asesinado a tiros dentro de su vivienda, en el barrio Cevillar de Barranquilla, el 4 de mayo del 2016.

El proceso lleva casi tres años después del hecho de sangre tras múltiples polémicas y debates durantes las audiencias de escrito de acusación y preparatoria; y luego de que la mujer quedó libre por vencimiento de términos en febrero del año pasado.

El Juez Sexto Penal del circuito con funciones de conocimiento se pronunció hoy sobre las pruebas presentadas tanto por Fiscalía y defensa para poderlas usar en el juicio oral.

El juez inició con las pruebas presentadas por la Fiscalía relacionada con el testimonio de Jesús Antonio Gutiérrez Arrieta, alias 'Chucho, uno de los condenados por el crimen como coautor. El despacho resolvió que esta testimonio es admitido.

Además el juez también admitió los testimonios de Miguel Ángel González, Alberto Mario Cabrera y Johan Enrique Beltrán, los otros condenados.

Todos estos testimonios fueron admitidos por ser testigos y haber participado en el crimen.

Además, el juez admitió como testimonio por parte de la Fiscalía a Enrique Beltrán, padre de Johan, por declaraciones entregadas al ente acusador.

También admitió las declaraciones de los policías que estuvieron ese día en el lugar de los hechos y que inspeccionaron el cuerpo del Director Regional de Medicina Legal. Adicional a los testigos presenciales en la residencia y los que estuvieron en el sitio donde vieron circular a Dayana en el vehículo que iba con Johan el día en que ocurrió el homicidio.

Del mismo modo, admitió documentación recopilada por la Policía Judicial ese 4 de mayo del 2016 en casa de Eduardo Pinto y una copia del seguro de vida de la víctima, ya que considera el juez esa sería una hipótesis por parte de la Fiscalía en demostrar que presuntamente Dayana Jassir habría ordenado la muerte de su esposo para cobrar ese seguro.

También decretó viable sobre la incautación de celulares donde habría información vital para determinar o no si Dayana Jassir participó en el hecho de sangre.

 A su vez, el juez admitió como testimonio a la misma procesada Dayana Jassir, a que la Fiscalía pidió declarar en el juicio.

Del mismo modo, dio vía libre al aceptar como prueba las interceptaciones telefónicas entre los coautores condenados para establecer o no la responsabilidad penal de Dayana Jassir.

Con relación al testimonio de Rebeca Viloria, madre de la víctima, el juez consideró que no es admitido porque no puede aportar datos sobre si Dayana es o no es responsable del crimen.

"No se observa en qué manera este testimonio pueda resolver el hecho investigado y se centraría más bien en la vida personal de la hoy víctima y no en el hecho que se investiga", dijo el juez.

Del mismo modo el juez tampoco admitió como prueba en el juicio, por parte de la Fiscalía, a un tío y padre de crianza de Eduardo Pinto considerando que no ve de que manera pueden indicar si Dayana tuvo participación en el homicidio.

A su vez el juez tampoco vio viable la aceptación de testimonios de compañeros de trabajo de Eduardo Pinto y amigos de la pareja porque se limitarían a comentar la vida personal de la víctima.

Pruebas de la defensa 

Sobre un testimonio sobre el tráfico de órganos en Medicina Legal, que sería una hipótesis de la muerte de Eduardo Pinto porque se opuso a esto, móvil del crimen expuesta por la defensa, y otra sobre un dictamen médico que debía hacer  Eduardo Pinto para favorecer a un narcotráfico, el juez indicó que existen contradicciones y sería para plantear hipótesis, pero no sobre establecer la responsabilidad de Dayana Jassir en el hecho.

Además, otra teoría sobre la supuesta infidelidad de Eduardo Pinto a Dayana Jassir con una compañera de trabajo tampoco fue admitida.

"Esto generaría dudas pero no dirigidas a la responsabilidad penal de la señora Dayana Jassir", dijo el juez.

Por esta razón, el juez no admitió esas pruebas por parte de la defensa.

Tampoco admitió otras pruebas de la defensa como testimonios de conocidos de la pareja que hablarían en juicio solo de la vida personal de ellos, pero no sobre la determinación de Dayana Jassir en la muerte de su esposo.

Sobre la denuncia de una trabajadora de Medicina Legal sobre acoso laboral y sexual de Eduardo Pinto, el juez no admitió esa prueba porque consideró que esto no confirma o desmiente si Dayana Jassir participó en su muerte.

Pero sí aceptó como testimonios de investigadores, testigos de la Fiscalía, donde la defensa puede realizar un contrainterrogatorio con los hechos que se están investigando.

El juez también aceptó el testimonio de una vecina de la casa donde fue asesinado Eduardo Pinto porque fue testigo. Además aceptó la solicitud de la defensa de interrogar en juicio a los condenados porque ellos tuvieron injerencia en el crimen.

Sobre el testimonio del vigilante de la Clínica Murillo que estaba ese día de turno cuando llevaron malherido a Eduardo Pinto, el juez admitió su participación en juicio porque puede dar detalles sobre lo ocurrido ese 4 de mayo del 2016.

Del mismo modo, aceptó el testimonio de la misma Dayana Jassir.

Además, se aceptó copia de la cuenta bancaria de Dayana Jassir porque según la Fiscalía de allí se sacó un millón 500 mil pesos para el crimen de Eduardo, por lo que la defensa busca demostrar con ese documento que nunca hubo ese retiro y por eso el juez admitió esa prueba porque tiene injerencia directa en lo que se investiga.

Así mismo fueron admitidos las historias clínicas de Johan y de su papá a favor de la defensa.

La audiencia quedó suspendida y reprogramada para el 3 de abril a las 8 de la mañana para que el juez continúe sobre si admite o no otras pruebas de la defensa y ese día las partes interpondrán sus respectivos recursos para exponerlos posteriormente el 2 de mayo a las 9 de la mañana.

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1483973997863784450
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Unilibre