Condenado exgobernador de La Guajira ‘Kiko’ Gómez por asesinato de la alcaldesa de Barranca Yandra Brito
En próximos días se fijará la condena.
El Juzgado 8 Penal del Circuito Especializado de Bogotá sentenció al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar a una pena de prisión la cual será fijada en los próximos días, como determinador de tres homicidios, dos tentativas de homicidio y tráfico porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.
La Fiscalía logró establecer la responsabilidad del exmandatario seccional al inferir lógicamente que las víctimas entre ellas la exalcaldesa de Barrancas, (La Guajira), Yandra Brito, advirtieron que a la única persona que le interesaría su muerte sería a Gómez Cerchar.
“Los sicarios o autores intelectuales de los hechos no tenían motivo alguno para quitarle la vida a la exalcaldesa, lo que hace inferir que fueron enviados por algún enemigo político, si se tiene en cuenta la época compleja y convulsionada política que vivía la región en el 2008” sostuvo la delegada fiscal en sus alegatos de conclusión.
Para el juzgador fue clara y contundente la declaración juramentada hecha por Rafael Arroyo Geles a las autoridades sobre el homicidio de la exmandataria, Yandra Cecilia Brito y su escolta, registrada el 28 de agosto de 2012.
Es reprochable, es condenable que el dos veces alcalde y luego gobernador destacado y reconocido en la Guajira y a nivel nacional por su investidura y trabajo tuviera un comportamiento totalmente diferente al que demostró con estos crímenes, agregó la Fiscal de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
“En los homicidios se utilizaron armas de uso exclusivo de las fuerzas militares, se puso en funcionamiento una organización criminal sin importar el resultado, sin importar lo que pasara a su alrededor, como fue la muerte de un escolta”, sostuvo.
Con base en lo anteriormente planteado la fiscal pidió la pena máxima de 60 años de prisión para Gómez Cerchar por el homicidio de Yandra su esposo Henry Ustáriz, y el escolta Wilfredo Fonseca.
Asimismo la condena fue emitida con base en dos tentativas de homicidio y el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares agravado.
El juzgado por su parte anotó que fue evidente la relación entre Marcos de Jesús Figueroa García alias Marquitos y el ex mandatario departamental con el fin de contrarrestar el poder político de sus oponentes, entre ellas la de la ex alcaldesa.
El juzgado decidió el juicio con fundamento en la técnica de análisis de prueba de referencia mixta en grado de credibilidad y el análisis de la retractación y muerte de algunos testigos directos del caso.