Los niños elevaron sus cometas con los colores de la bandera cubana.
Foto
EFE

Share:

Con vuelo de cometas en La Habana, niños cubanos piden fin de embargo de EE.UU.

Con leyendas como #NoMásBloqueo, #UnBlockCuba y #Cubacontraelbloqueo.

Un centenar de niños cubanos lanzó hoy al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla programada en la 26 Feria Internacional del Libro (FIL 2017) de La Habana.

Amparados por una suave brisa en un cálido sábado, los infantes empinaron a las alturas sus "papalotes", como se conocen en Cuba a las cometas o barriletes, portando los colores rojo, blanco y azul de la bandera cubana, en la explanada de la fortaleza colonial San Carlos de La Cabaña, sede principal de la Feria literaria.

Los "papalotes" llevaban inscritas las etiquetas #NoMásBloqueo, #UnBlockCuba y #Cubacontraelbloqueo, en referencia a la política de sanciones económicas decretada por EE.UU. contra la isla, cuyos efectos acumulados desde que entró en vigor en 1962 han significado pérdidas por 753.688 millones de dólares, según más reciente cifra contabilizada por el Gobierno cubano.

La joven estudiante Yosara de la Caridad Acosta señaló en un acto previo que su generación ha nacido y vivido bajo los efectos nocivos del embargo estadounidense, razón por la que llamó a "empinar los papalotes que se alcen por nuestro justo reclamo" de "No más bloqueo".

El vicepresidente del estatal Instituto Nacional de Deportes y Recreación (Inder), el excorredor Alberto Juantorena, también denunció que esa política impide a Cuba adquirir artículos deportivos en EE.UU., así como el envío de remesas bancarias en pago de los servicios de colaboradores cubanos en el exterior o el visado para participar en eventos de ese tipo.

Otras acciones similares tuvieron lugar hoy en zonas de la capital cubana como el Monte Barreto y los alrededores de la Ciudad Deportiva, según confirmaron los organizadores de la iniciativa, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Además, indicaron que está prevista su réplica en fechas posteriores durante el itinerario que seguirá la Feria del Libro por distintas provincias del país hasta concluir el próximo 16 de abril en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Oficializado el 3 de febrero de 1962 por John F. Kennedy y reforzado en los años noventa con las leyes Torricelli y Helms-Burton, el embargo se mantiene como uno de los principales escollos para normalizar plenamente las relaciones entre La Habana y Washington, tras el "deshielo" diplomático concretado en julio de 2015.

EFE
 

Más sobre este tema: