La abuela del niño, en silla de ruedas, encadenada  en la Supersalud
La abuela del niño, en silla de ruedas, encadenada en la Supersalud
Foto
Cristian Mercado

Share:

Con tutela Coomeva atendía a niño con discapacidad, pero ahora Salud Total dice que ese fallo no es contra ellos

La abuela se encadenó este martes exigiendo atención para su nieto.

El pequeño Javier Andrés Piñeres Bonilla es un niño con discapacidad que desde que nació estuvo afiliado a Coomeva EPS del régimen contributivo.

Muy a pesar de los enormes problemas que esa entidad promotora de salud registró en la última década en la atención de sus afiliados, hasta el punto de llegar a convertirse en la más tutelada, Javier Andrés con un fallo judicial logró que se le amparara el derecho a la salud.

Sin embargo, para el menor de 13 años, como para miles de afiliados al sistema de salud en Colombia, el remedio ha sido peor que la enfermedad.

El niño venía protegido con el fallo de tutela y Coomeva  le venía cumpliendo con todos sus tratamientos.

Lo peor para Javier comenzó cuando el niño fue trasladado a Salud Total en junio. Inicialmente, tras la liquidación de Coomeva en enero aleatoriamente fue asignado a Mutualser. En esta EPS estuvo hasta mayo y en junio “apareció” en Salud Total.

Angustiada y preocupada por la falta de tratamiento la madre del pequeño puso la situación en conocimiento de la Supersalud y una denuncia ante la fiscalía pero hasta el momento no hay respuesta.

La abuela del niño, encadenada  en la Supersalud

“Salud Total se niega a cumplir los fallos de tutelas emitidos por un juez de la República argumentando que como las tutelas estaban dirigidas a Coomeva, ellos no están obligados a cumplir esos fallos”, cuestiona la madre del menor.

En este momento el niño requiere de una cirugía con su médico tratante en Bogotá y no ha sido posible ya que Salud Total se niega.

Por la falta de atención, según dijo la madre, el Niño ha retrocedido en su estado de salud.

Abuela encadenada

Ana Sánchez, abuela de Javier Andrés Piñeres Bonilla, en silla de ruedas, se encadenó este martes a la sede de la Superintendencia de Salud en Barranquilla para reclamar atención para su nieto. Desde las 5:30 de la mañana, hasta las 5:30 de la tarde.

“No le dan medicamentos, las cosas que él necesita”, dijo a Zona Cero. “Me da pesar verlo ya, se ha deteriorado más por falta de atención con la EPS”, señaló.

La abuela del niño, encadenada  en la Supersalud

Para ella y su hija Maryuris Ismael, la madre del niño, tras meses de estar bregando con la EPS “es como estar pidiendo limosna”.

Fue Maryuris quien se reunió en la tarde del martes con directivos de Salud Total en Barranquilla, con la intermediación de la Defensoría del Pueblo.

“Como a los tres meses mi hijo sale afiliado a Salud Total, sin saber quién hizo ese cambio. La EPS Salud Total argumenta que ellos no cumplen fallos que vienen de otras EPS cuando eso no es así porque los fallos son del paciente, no de la EPS y se niegan a darle el tratamiento que él venía recibiendo con sus médicos tratantes” añade Maruyri.

Tras casi un semestre sin tratamiento, el menor ha visto afectado su estado de salud.

“Se niegan rotundamente a darle los tratamientos a mi hijo siendo que hay unos fallos de tutelas tácitos, una orden de un juez diciendo al niño se le debe dar estos tratamientos y ellos se niegan rotundamente y cada vez la salud de mi hijo se deteriora”, explica.

Ayer en la tarde, al final de la jornada, en una última mediación de la Superintendencia de Salud asumieron el compromiso de ayudar el caso se Maryruris y su hijo.

Pancartas exigiendo al Superintendente intervenir en el caso de Javier Andrés Piñeres