Con las técnicas aplicadas los habitantes de la calle muestran una nueva faceta.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Con técnicas artísticas, Distrito busca resocialización de habitantes de calle

La iniciativa es liderada por la Secretaría de Gestión Social. Este viernes 40 habitantes de calle visitarán el Museo del Atlántico.

Teniendo como instrumentos lápices de colores, pinceles, témperas y hojas en blanco, los habitantes de calle que actualmente reciben atención integral en el hogar de paso del distrito están dejando fluir el talento y sus habilidades artísticas.

La motivación y el deseo por crear y dejar plasmado lo construido desde su imaginación, es el común denominador de las jornadas que ya hacen parte de las actividades que son realizadas en el hogar de paso, como parte del proceso de recuperación y resocialización adelantado por la Secretaría de Gestión Social, en el marco del proyecto ‘Nido y Abrigo’, uno de los componentes del programa de atención integral al habitante de calle, que cuenta con el respaldo de la Fundación BAT Colombia.

“El proyecto ‘Nido y abrigo’ es una iniciativa que, a través de actividades lúdicas, secunda el proceso de resocialización de habitantes de calle de Barranquilla, lo que contribuye a fortalecer su proyecto de vida y a preparase para la reinserción social, laboral y familiar”, aseguró el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute.

El proyecto contribuye a la reinserción de los habitantes de la calle.

Con el ánimo de respaldar el proceso de resocialización, la Fundación BAT Colombia se suma a esta tarea que realiza el distrito, designando al filósofo y maestro en Artes Plásticas, investigador de Neurociencia y Arte, Elkin Bolaño Vásquez, quien atiende poblaciones vulnerables por toda Colombia y es el coordinador del Salón de Arte Popular que promueve la British American Tobacco en nuestro país.

En el Museo del Atlántico, entidad que también apoya esta gestión, se realizará este viernes una visita guiada a sus instalaciones y a la exposición de Arte Popular del Caribe colombiano que patrocina BAT. Para continuar, el 31 de mayo y el 2 de junio tendrán lugar los talleres enfocados en técnicas artísticas con material reciclable, en los cuales participarán 40 habitantes de calle con el objetivo inicial de determinar su sensibilidad estética y su creatividad, para apoyarlos a futuro con el trabajo manual como terapia ocupacional.

El proceso forma parte de la atención integral a los habitantes de la calle.

Desde hace más de un mes y desde el auditorio de la Biblioteca Departamental, a esta tarea también están aportando su tiempo libre reconocidos artistas del ámbito local, especializados en intervenir poblaciones vulnerables, como los maestros en Artes Plásticas, Nithto Cecilio y Pedro Toscano, y los maestros en Arte Dramático, Zoraya Varela y Daniel Gándara, quienes estimulan y motivan a los participantes de sus talleres para que abandonen las  conductas que han adquirido en la calle.

El hogar de paso del distrito cuenta con un cupo de 100 usuarios diariamente, donde se les brinda albergue, alimentación, atención psicosocial, recreación y talleres especializados, cumpliendo de esta manera con las políticas de inclusión social que lidera el alcalde Alejandro Char con el Plan de Desarrollo Barranquilla, Capital de Vida.

Más sobre este tema: