La campaña busca disminuir los accidentes en la Semana Santa.
La campaña busca disminuir los accidentes en la Semana Santa.
Foto
Policía Nacional

Share:

Con más de 50 mil uniformados, la Policía garantizará la seguridad y convivencia

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dispondrá de 8.000 uniformados y más de 4.000 vehículos en las distintas vías del país.

"Con más de 50 mil hombres, la Policía Nacional garantiza la seguridad y la convivencia en esta Semana Santa de 2018. Estos uniformados estarán ejerciendo control en seguridad vial, turismo, centros religiosos, seguridad ciudadana, protección a la infancia y adolescencia y medio ambiente".

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional informó que dispondrá de 8.000 uniformados y más de 4.000 vehículos en las distintas vías del país para garantizar una óptima movilidad durante los días santos.

"La meta es disminuir al máximo posible los registros de la Semana Santa del año pasado, cuando se presentaron 1.289 accidentes que dejaron un saldo de 158 víctimas fatales y 1.682 lesionados", indicó la institución.

Para esta ocasión se establecieron 12 corredores turísticos del ‘Realismo mágico’, 157 rutas seguras (que vinculan a 180 municipios) y 22 rutas turísticas.

"Se espera que más de 9 millones de vehículos se movilicen por las distintas vías del país en esta temporada", se lee en un comunicado de la institución.

Turismo

Explicó la Policía que serán 12.000 integrantes de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, que estarán dispuestos en los 291 cuadrantes turísticos.

La Institución contará además con la presencia de policías bilingües y capacitados en materia de turismo en puntos de asistencia masiva, como aeropuertos, terminales de transporte, puertos, parques, playas y sitios de interés, para orientar a los ciudadanos nacionales y extranjeros.

Centros religiosos

Más de 30.000 integrantes de la Policía se encargarán de acompañar a los ciudadanos en los destinos turísticos religiosos e iglesias del país, que serán visitadas por al menos 6 millones de personas en estos días santos. De ellos, 5.000 uniformados estarán en las iglesias de mayor concentración de feligreses en las distintas regiones del país.

Así mismo, destinos religiosos tradicionales como Bogotá (Monserrate y el Santuario del Divino Niño Jesús del 20 de Julio), Popayán, Mompox, Pamplona, Buga, Chiquinquirá, Ipiales, Zipaquirá y Villa de Leyva, entre otros, contarán con dispositivos especiales para brindar seguridad durante la Semana Mayor.

Seguridad ciudadana

La Policía Nacional contará con helicópteros que sobrevolarán las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla para apoyar labores de vigilancia y control de la seguridad y la movilidad.

También, como parte de la estrategia, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes redoblará sus esfuerzos durante la Semana Santa, enfocados a las labores de prevención, control y disuasión para contrarrestar las distintas manifestaciones delictivas.

La Institución también estará atenta para velar por el cumplimiento del Código Nacional de Policía y Convivencia, con el ánimo de prevenir comportamientos contrarios a la convivencia como riñas, consumo de licor en lugares prohibidos, afectación a la flora y fauna, contaminación auditiva y visual y ocupación del espacio público.

Protección a la infancia y adolecentes

La entidad dispondrá de cerca de 1.800 uniformados del Área de Protección a la Infancia y Adolescencia que estarán atentos en los alrededores de iglesias, parques, centros comerciales y demás lugares en los que los niños estén presentes, con el fin de impedir la explotación sexual o laboral de los menores de edad.

Medio ambiente

A través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, en trabajo conjunto con la Dirección de Carabineros, se trabajara en campañas para evitar el tráfico ilegal de especies silvestres, flora y fauna en el territorio nacional, que suelen incrementarse en Semana Santa.

Según las estadísticas de la Policía Ambiental, durante todo el 2017 se incautaron 24.864 especies de fauna silvestre, 1.199 de ellas en la Semana Santa.

Solo en la Semana Mayor del 2017 se incautaron 25.441 especies de flora, especialmente de palma y guadua, y el propósito es reducir esa cifra al máximo posible.

Finalmente, en plazas de mercado y centros de abastos se ejercerá control a la venta de pescado y de otros productos de alto consumo en Semana Santa, para revisar que se encuentren en perfecto estado.

Más sobre este tema: