Reunión clave de dirigentes costeños con funcionarios de la CREG y Minminas. Los resultados no se ven.
Foto
Zona Cero

Share:

Con la CREG se acordó equidad y terminó privilegiando a Chevron: dirigencia costeña

Resolución de la Comisión Reguladora favorece intereses de la petrolera estadounidense en detrimento de los consumidores de la Costa.

Indignados se encuentran los dirigentes gremiales y políticos de la Costa Caribe por la burla a que sigue siendo sometida la Región, por parte del Ministro de Minas, Tomás González Estrada, y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

En una contundente comunicación al Presidente Juan Manuel Santos, la dirigencia costeña no solo advierte el “conejo” de la Chevron a la nueva fórmula acordada sino, además, por el manejo del Ministro y la CREG frente al tema.

“A pesar de los acuerdos a que se han llegado con el Ministerio de Minas y la CREG y las innumerables argumentaciones fundamentales que hemos brindado para explicar que no tiene ningún sentido que en la Región Caribe el precio del gas en boca de pozo para la industria se pague un  70% más caro que el interior, la inequidad aún se mantiene”, aseguran.

Por esta razón, la Región solicitó que la fórmula de indexación de los precios del gas para los contratos de largo plazo fuera modificada para que se incluyera la variación del WTI (precio internacional del crudo). Con lo anterior se lograría que los precios del gas en boca de pozo en la Región se comportaran con las tendencias del mundo y así la industria pueda recuperar la competitividad que ha perdido, producto de que en el Caribe colombiano es el único lugar del mundo donde los precios del gas, en los últimos años, han subido dramáticamente.

“Luego de que la Región unida, sin distingo de ninguna naturaleza, incluyendo el apoyo del Ministerio de Hacienda, de Comercio, Industria y Turismo y estamos seguros de su intervención, se logró que el pasado lunes 30 de noviembre, con la participación de la bancada de parlamentarios costeños, los empresarios, el Ministerio de Minas y la CREG, se llegara a un acuerdo que se evidencia en la Resolución 213. En resumen esta contempla que la fórmula de indexación tuviera dos componentes, el 35% de WTI y el 65% del PPI americano, lo que resultaba e  que los precios del gas para la industria en la Región Caribe bajaran cerca de un 18% y de esa manera la Costa Caribe recuperaba una parte de la competitividad que habíamos perdido”, precisa la misiva.

Sin embargo, de manera inesperada e inexplicable, la Resolución de la CREG que formalizó el acuerdo no es de obligatorio cumplimiento por parte de los productores, “pero dicho aspecto jamás fue advertido y menos mencionado en las reuniones previas a la del 30 de noviembre de 2015,  ni en esa fecha”.

Esta situación fue inmediatamente advertida al Ministro de Minas y algunos miembros de su gabinete presidencial, “y este (Minminas) nos dijo que esperáramos dos días, mientras dicho ministerio lograba que los productores se acogieran y que en consecuencia no nos debíamos preocupar. Desde esa fecha estamos preocupados, pero confiábamos en la diligencia del Ministro, pero la preocupación aumenta ya que los términos se vencen el 15 de diciembre (hoy) y hasta el momento Chevron no da señales de aceptar el cambio de fórmula”.

Más preocupante resulta para la dirigencia costeña la actuación del Ministro Tomás González. “Nos hemos reunido con el Ministro durante varios días en el mes de noviembre así como con la CREG y créanos, Señor Presidente, estábamos plenamente confiados en la voluntad del Gobierno Nacional encabezada por la cartera antes mencionada y hoy además de preocupados sorprendidos por las explicaciones que el Ministro le ha dado a la prensa sobre la situación que nos obliga a acudir una vez más a usted”.

En este sentido cuestionan las afirmaciones del Ministro en el sentido de que el 80% del gas es de Ecopetrol y el 20% es de Chevron.

“Para mayor precisión, cuando las cuentas se hacen exclusivamente para el gas que compra la industria a largo plazo, solo el 50% lo provee Ecopetrol y en consecuencia solo este porcentaje es que la industria se beneficiaría de la nueva fórmula. El otro 50% lo provee Chevron en la Región Caribe y dicha empresa hasta la fecha se ha negado a aceptar la nueva fórmula a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional y de toda la Región. El haberse acogido Ecopetrol a la fórmula y negarse a la misma Chevron, da como resultado que el 18% de disminución que se acordó, que fue anunciado incluso por el Ministro en rueda de prensa, aplaudido por todas las fuerzas vivas de la Región Caribe, termina siendo de solo un 6% de mantenerse la posición de Chevron. De igual manera se mantedría la inequidad, injusticia y discriminación de la Región Caribe frente a los precios de gas en boca de pozo del interior del país”, argumentan.

También aclaran que la Región Caribe en ningún momento persigue ni ha perseguido cambiarle las reglas de juego a las multinacionales, “sin embargo, es necesario recordar que todos los contratos de largo plazo tienen establecidos una cláusula titulada Fórmula de Actualización, que en últimas dispone que el precio del gas en boca de pozo acordado inicialmente, se actualizará con la norma que expida la CREG ya sea para modificar, sustituir y/o adiciona lo que esa entidad regulatoria ha establecido”.

En consecuencia, “la actualización del precio es de origen regulatorio por parte de la CREG y del Ministerio de Minas, por lo que no solamente es posible fijar la indexación del precio por parte de las autoridades regulatorias sin alterar la voluntad de las partes del contrato, sino que además las mismas partes contemplaron esa posibilidad. No desconocemos la importancia de la explotación de hidrocarburos por parte de Chevron en Colombia y los costos que ello implica, pero no encontramos razonables que requiera un precio en boca de pozo mayor que el del interior del país y casi que en cualquier lugar del mundo, en detrimento exclusivamente de la Región Caribe. Lo anterior máxime que el precio del gas del pozo que desde hace 40 años explotan en La Guajira, estuvo indexado a precios internacionales de hidrocarburos, por lo cual si a alguien se le están cambiando las reglas de juego es a los consumidores costeños y no al productor”.

Por todas estas razones solicitaron la intervención inmediata del Presidente Santos, “para que nuestra industria siga operando, ejecutando nuevos proyectos y recupere la competitividad que ha perdido por culpa y causa de precios inequitativos”.

La misiva está firmada por el gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, el alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char; el presidente del Comité Intergremial, Edgardo Sojo González; el vocero de los empresarios industriales, César Lorduy Maldonado y los congresistas Mauricio Gómez Amín, Jaime Amìn Hernández, Alvaro Ashton Giraldo, José David Name Cardozo, Martha Patricia Villalba Hodwalker; Sara Piedrahita Lyons, Efrain Cepeda Sarabia, Luis Diazgranados Torres, Arturo Char Chaljub, Miguel Amín Escaf, Armando Zabaraín D´Arce y Laureano Acuña.

 

Más sobre este tema: