Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
El médico reumatólogo, José Sala Siado
5:25 pm. Jueves 01 de Octubre de 2020
Con jornada médica virtual, Barranquilla conmemora el “Día mundial de la artritis”
5:25 pm. Jueves 01 de Octubre de 2020
Este sábado.

Con la realización de la 8° jornada de reumatología médica virtual, que se llevará a cabo el próximo sábado 3 de octubre, Barranquilla conmemora el “Día mundial de la artritis”, en un evento que por ocho años consecutivos ha congregado a los médicos de la Región Caribe y a las  personalidades más representativas de la Reumatología Nacional e Internacional.

Cada año el 12 de octubre, se celebra el “Día mundial de la artritis”, una efemérides instituida en 1996 por la organización Arthritis and Rheumastism International (ARI) e impulsada por la Liga Europea contra enfermedades Reumáticas (EULAR) y Liga Panamericana de asociaciones de Reumatología (PANLAR).

El médico reumatólogo José Sala Siado, organizador del evento y quien recibió el año pasado la distinción de Maestro de Reumatología Panamericana 2019, dijo que los objetivos de esta celebración es crear conciencia de las enfermedades músculo-esqueléticas o reumáticas dentro de la comunidad médica, pacientes, cuidadores y el público en general, así como influir en las políticas públicas gubernamentales, a fin que se adopten decisiones conscientes para evitar las barreras o insatisfacción del paciente con enfermedades músculo-esqueléticas o reumáticas.

Otro de los objetivos es asegurar a todas las personas con enfermedades músculo-esqueléticas o reumáticas. y sus cuidadores que estén conscientes de la red de apoyo disponible para ellos.

El evento se llevará a cabo de manera virtual, innovando debido a la pandemia y será transmitido por las diferentes redes sociales (Facebook live, Youtube live, Instagram like, Twitter live y Meeting IMA) desde las 8:30 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde.

Con un programa variado, de interés para médicos no reumatólogos, charlaremos sobre el enfoque  del dolor articular: son todas las artritis iguales?; compromiso pulmonares de las enfermedades autoinmunes;  artritis reumatoide en vida real en época de pandemia, Biosimilares: que debo saber?; finalizando con un simposio sobre Covid 19 y las enfermedades reumáticas.

De manera virtual estarán conectados los conferencistas y asistentes, destacamos este año la presencia de los médicos Miguel Albanese (Uruguay), Sergio Mora (Bogotá), Maria Constanza Latorre (Bogotá) y de Barranquilla Jesús Godoy, Mauricio Abello y Jorge Quintero.

Artritis reumatoide 

La artritis reumatoidea (AR), es una enfermedad inflamatoria crónica, potencialmente multisistémica cuya causa es desconocida y es de origen autoinmune. 

El reumatólogo Salas Siado explicó que existe una predisposición genética, en la cual están implicados factores del huésped y del medio en el cual se desenvuelve. 

Su prevalencia aumenta con la edad, en el 80% de los casos, se presenta entre los 35 y 50 años de la vida. Es una enfermedad de evolución crónica y progresiva, con un importante impacto social y económico debido a la incapacidad funcional que desarrolla.

Afecta a todas las razas y ha sido descrita en grupos de poblaciones de todo el mundo. Su prevalencia oscila entre 0.5 y 1% de la población mundial. Las mujeres se ven afectadas de tres a cinco  veces más que los hombres. 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/mx1nTdmcmOY
Cementos del Oriente
Triple A
Alcaldía de Barranquilla