Inicio del proyecto en el archipiélago de San Andrés.
Inicio del proyecto en el archipiélago de San Andrés.
Foto
Presidencia

Share:

Con granja solar, archipiélago de San Andrés entra en la transición energética

Reducirá la emisión de 2.300 toneladas de CO2 por año.

Las obras de la primera granja solar para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina comenzaron en forma y están a cargo de Ecopetrol, con el respaldo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) y la cooperación internacional.

La granja está en Providencia y contará con una capacidad instalada de 1,8 MWp, un sistema de baterías de 2,5 MW y la actualización del sistema de control para la adecuada integración al sistema actual de generación de energía.

A esta iniciativa se sumó USAID, del gobierno de Estados Unidos, aportando USD 2,5 millones de dólares para la adquisición del sistema de baterías.

“Con esta granja estimamos una reducción aproximada de 2.300 toneladas CO2 por año. Esto es suficiente para responder por el 30 al 40% de consumo de energía de la isla y la inversión total en el proyecto pasa de los US$10 millones”, declaró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Además, el proyecto permitirá contar con bases requeridas para poder continuar integrando fuentes renovables a futuro en el sistema de potencia de Providencia.

El funcionario ratificó que la transición energética llegó a la isla, con la inversión de $19 mil millones que ha hecho el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), en 530 viviendas que tienen sistemas de paneles solares con baterías.

“Más de 1,400 familias cambiaron sus neveras por otras eficientes; más de 1.500 familias cambiaron sus bombillos por los eficientes y que tendrán una reducción importante en las facturas”, declaró.

Resaltó que en la isla se ve la transición de primera mano, con los paneles instalados también en la estación de bomberos y en el colegio Bomboná, entregados hoy por el Presidente Duque.

 

Más sobre este tema: