En la Plaza de Bolívar, en Bogotá, se adelanta la recolección de firmas.
Foto
IsagenNoSeVende

Share:

Con firmatón y recursos ante el Consejo de Estado buscan frenar venta de Isagen

A pocas horas de la anunciada subasta, diferentes sectores del país intensifican campañas en redes sociales y convocan jornadas de protesta.

Con una simultaneidad de acciones, la sociedad civil Colombia emprendió una ofensiva jurídica y de participación, dirigida a frenar la venta de Isagen prevista para este miércoles a partir de las 8 de la mañana en la Bolsa de Valores de Colombia.

Diferentes organizaciones políticas, cívicas, centrales obreras, sindicatos y ONGs han convocado una gran jornada de protesta contra la pretendida venta.

La principal concentración está prevista a partir de las 7 de la mañana, frente a las instalaciones de la Bolsa de Valores de Colombia, localizadas en la carrera 7ª con calle 72, en la capital del país. Allí se ha organizado un plantón con participación de diferentes sectores.

Igualmente, en la Plaza de Bolívar de Bogotá han sido instaladas carpas para la recolección de firmas para el derecho de petición que le será entregado al Presidente Juan Manuel Santos para que suspenda el proceso.

La firmatón también se adelanta a través de redes sociales, bajo el liderazgo de charge.org. El propósito es recoger el mayor número de firmas.

La firmatón se fundamenta en el hecho de que “si el gobierno del Presidente Santos vendiera Isagen, se perdería el principal activo estratégico energético de la Nación, entregándolo al interés privado causando detrimento al patrimonio construido por más de 100 años y enormes perjuicios comparable a la perdida de Panamá.  En el mundo entero en lugar de privatizar se está retornando la propiedad pública”.

Como consecuencia de ello, sostienen, los efectos serían todos negativos como son, entre otros:

- Vulneración y perdida de la seguridad energética, hídrica y ambiental, “lo cual es un hecho contrario a la Paz”.

- Se entregaría el principal patrimonio público natural y ambiental de la Nación, de más de 23 mil hectáreas de bosques y espejos de agua con una riqueza biótica invaluable.

- Se incrementaría las tarifas de energía “ya que Isagen es el principal regulador natural de precios en el mercado oligopólico colombiano de energía eléctrica. Serian inminentes los racionamientos de energía”.

- Se perderían los ingresos que por utilidades entrega Isagen a la Nación.

- Se perderían los recursos para la inversión social y ambiental que Isagen entrega en su inversión voluntaria a las regiones donde operan los embalses y centrales.

- Se presentaría detrimento patrimonial al Estado por la subvaloración que hace de la empresa “ya que el modelo de flujo de caja descontado aplicado para hacer la valoración, deja por fuera valiosos activos y oportunidades para la empresa y la Nación”.

- Se vulnera la seguridad energética “al cambiar este valioso activo estratégico de generación para la Nación, para construir infraestructura vial, con el argumento de construir instrumentos financieros con el fin de apalancar los préstamos a inversionistas privados que construirán las vías que requiere el país (4G)”.

- Riesgo antijurídico por la existencia de varios procesos judiciales en contra de esta venta aún sin resolverse.

Concentración que se realiza en Medellín en contra de la subasta.

Entre tanto, un grupo de congresistas y la Red de Justicia Tributaria, radicaron, ante el Consejo de Estado, memoriales de Impulso sobre las demandas ya presentadas contra la venta de Isagen, en el que advierten la inconveniencia de dicha subasta.

Concretamente, los congresistas Antonio Navarro, Viviane Morales y Jorge Robledo,

sostienen que la venta de Isagen no debe prosperar al existir un solo oferente en el proceso de subasta que adelanta el Gobierno.

Argumentan que “hay una situación sobreviniente; una subasta con uno solo, no es subasta, es asignación a dedo y creo que esta es una razón adicional para argumentar que no es correcto, ni apropiada la venta de Isagen”.

Por su parte, la Red de Justicia Tributaria, en su memorial, solicita que mediante auto se defina de urgencia la admisión o no de la demanda de nulidad radicada el 10 de noviembre de 2015 contra los decretos que autorizan la enajenación de la participación accionaria de Isagen.

“La importancia jurídica consiste en determinar si se viola el artículo 60 de nuestra Constitución y el artículo 4 de la Ley 226 de 1995 sobre protección del patrimonio público, pues el Ministro de Hacienda ha manifestado abiertamente que los recursos de la enajenación no harán parte del Presupuesto Genera de la Nación. También por la incidencia social que la venta de dicho activo representa para el país. En este sentido, solicito que, de aceptarse la admisión de la demanda, se decrete como medida cautelar de urgencia la suspensión de la subasta programada para el día de mañana miércoles 13 de enero de 2016 a las 8 de la mañana en la sede de la Bolsa de Valores de Colombia, para evitar un daño irremediable”, señala el escrito presentado por Mario Alejandro Valencia Barrera, representante de la Red.

A través de las redes sociales también se intensificó la campaña contra la venta de Isagen, al punto que los hashtag #IsagenNoSeVende #IsagenEsDeTodos se han convertido en tendencia nacional y mundial.

Más sobre este tema: