La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez lideró el evento de lanzamiento del Sello Postal conmemorativo por el Bicentenario de las relaciones con México.
La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez lideró el evento de lanzamiento del Sello Postal conmemorativo por el Bicentenario de las relaciones con México.
Foto
4-72

Share:

Con estampillas, Colombia y México ratifican proceso de integración regional

Cada estampilla tiene un valor de cinco mil pesos y son dos motivos diferentes.

14.000 estampillas empezarán a circular por los 32 departamentos del territorio nacional y por 192 países alrededor del mundo, para fortalecer las relaciones diplomáticas y ratificar el liderazgo de Colombia y México en el proceso de integración regional.

Se trata de una nueva emisión filatélica que presentó oficialmente el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, a través de Servicios Postales Nacionales S.A. (4-72), en homenaje al aniversario 200 de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El evento contó con la participación de la Vicepresidente y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez y el Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

Son 200 años de relaciones diplomáticas que se han fortalecido con el tiempo y que hoy se inmortalizarán con la emisión de estas estampillas conmemorativas.

 El gobierno de Colombia rinde un homenaje a los 200 años de trabajo conjunto y relaciones diplomáticas con México.

"Estamos obligados a pasar por encima de cualquier diferencia que se presente en el contexto histórico, hay que tener en cuenta que el gran propósito es el servicio a nuestros pueblos, es el servicio a esta causa de la integración de América Latina, en dónde el liderazgo de México y Colombia son importantes y deben serlo cada vez más, sin ideologías de por medio y sin disputas políticas", precisó la Vicepresidente y Canciller de la República de Colombia.

Colombia y México hacen parte de los 28 países que integran la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), donde vienen apoyando y promoviendo la cooperación técnica entre los operadores postales de América Latina y el mundo, para fortalecer la innovación y la integración regional del sector postal y asegurar un servicio de calidad accesible y asequible para todos los ciudadanos.

"Yo soy muy optimista porque si vemos como ha evolucionado la relación de México con Colombia en todos los sentidos, vemos que tiene una tendencia muy favorable, el turismo y las inversiones han crecido enormemente, entonces es una relación exitosa, positiva y creciente", destacó por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de México.

Cada estampilla tiene un valor de cinco mil pesos y son dos motivos diferentes en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, en donde se resalta la hermandad de los dos países a través de sus banderas y que se entrelazan por los colores que tienen en común.

Además, está plasmada la imagen de una mariposa, en referencia a la mariposa monarca y la mariposa azul, y lleva implícita en las "C" que conforman las alas, la conmemoración de los 200 años de relaciones.

La filatelia ha permanecido como icono histórico y cultural de ambos países, convirtiéndose es un arte que se ha perfeccionado al paso del tiempo.

El Correo Postal de México, cuenta con más de 100 años de experiencia en el ámbito del servicio postal, y al igual que el operador postal oficial de Colombia 4-72, es la entidad encargada de poner en circulación las emisiones filatélicas de los acontecimientos, lugares, personajes, y otros aspectos emblemáticos, que finalmente son la memoria y orgullo de nuestras naciones. 4-72 pone en circulación está nueva emisión filatélica a través de la resolución 2418 del 17 de septiembre de 2021, con la cual el gobierno nacional rinde un homenaje a los 200 años de trabajo conjunto y relaciones diplomáticas con México.

Más sobre este tema: