Imágenes de la labor.
Imágenes de la labor.
Foto
CRA

Share:

Con 'El Man-glar', CRA y Unisimón promueven cultura ambiental para el cuidado de ecosistemas de mangles

En el municipio de Puerto Colombia.

A través de un convenio interadministrativo entre la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), la Gobernación del Atlántico y la Universidad Simón Bolívar, se lleva a cabo el proyecto 'El Man-Glar', que promueve la conservación del manglar en el municipio de Puerto Colombia. 

Este proyecto incentiva las buenas prácticas que permitan la regeneración del sistema y disminuir el impacto ambiental generado en esa zona del departamento, integrando tres acciones fundamentales como la reforestación, capacitación y jornadas de limpieza y movilización social en zonas priorizadas del municipio, mediante jornadas lúdicas de educación ambiental.

La iniciatuva que viene implementándose desde el año 2018, ha realizado la reforestación de 12.000 plántulas de mangle en áreas priorizadas del municipio de Puerto Colombia, así como la capacitación de cien guardias ambientales con diversos actores de la comunidad como representantes de pescadores, estudiantes, miembros de juntas de acción comunal, ambientalistas, adulto mayor, jóvenes, comunidad LGBTI, entre otros.

Toda la estrategia está acompañada de un personaje que representa 'El Man-Glar', especie que funciona como sala cuna de peces y todas las especies marinas, aportando nutrientes a la columna de agua, de allí su gran importancia. 

Las acciones de este programa han propendido por fortalecer una cultura ambiental de cuidado del manglar y su ecosistema, mediante jornadas lúdicas que incluyen el desarrollo de juegos ambientales, canciones pedagógicas y herramientas tecnológicas que ayudan a que los guardias que son formados en el marco de este proyecto puedan ser multiplicadores de estas jornadas pedagógicas.

De acuerdo con la CRA, la realidad actual de nuestras zonas costeras exigen tener especial cuidado frente a los manglares, ya que estos son los que evitan la erosión de los suelos, la inundación de las costas, y casi el 80% de las especies marinas dependen de ellos.

"Es por ello que las naciones unidas han hecho especial énfasis en fortalecer programas que permitan que las comunidades desarrollen cultura ambiental, pues la educación es la mejor forma de garantizar la protección de estos ecosistemas", agregó.

Organizaciones como el Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas del caribe –CICMAR, el Programa de Microbiología de la Universidad Simón Bolívar, la Escuela Naval de Suboficiales –ARC Barranquilla, la Agencia de Markeng y Proyectos –Proyectas, Fundación Ser Mejor, Alcaldía de Puerto Colombia, MacondoLab, Centro de investigación BATIS, y el Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación –CESI, se han sumado para fortalecer el objeto de este proyecto con el propósito de generar un mayor impacto social y ambiental.

*Con información de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico 

Más sobre este tema: