Lograr que los gais puedan adoptar se convirtió en una lucha por parte de esta población.
Foto
YouTube

Share:

'Con decisión de la Corte, quienes más se benefician son los niños': Defensoría

Hay 4.850 niños en el ICBF esperando ser adoptados y una reducción del 62% en adopciones desde 2012.

Como un avance histórico calificó la Defensoría del Pueblo la decisión de la Corte Constitucional de permitir la adopción de menores de edad por parte parejas del mismos sexo. 

Para el director de la entidad, Jorge Armando Otálora, esta decisión es, ante todo, "garantía para los derechos de los niños, niñas y adolescentes que esperan formar parte de una familia estable que promueva su desarrollo en condiciones adecuadas"

Según cifras de la entidad, en el ICBF hay 4.850 niños y niñas que esperan a ser adoptados y que, lamentablemente, desde 2012 se ha presentado una disminución del 62% en las adopciones otorgadas. 

A juicio de la Entidad, este panorama es claro reflejo de una realidad apremiante que puede comenzar a resolverse positivamente con la determinación de la Corte Constitucional, la cual a través de su Sala Plena abre espacios para eliminar comportamientos de exclusión.

La Defensoría del Pueblo recordó que los prejuicios y estereotipos no están en los cuerpos de quienes son discriminados sino en la mente de quienes discriminan, y señaló que por esa razón superar el escenario de restringir la adopción a la paternidad y maternidad biológica, constituye un logro hacia el pleno reconocimiento de derechos.

En todo caso, la Defensoría pidió asegurar que los procesos de adopción por parejas del mismo sexo, se ajusten (como lo indican la ley y la misma Corte en su pronunciamiento) a los requisitos mínimos de edad, idoneidad y estabilidad. 
 

Más sobre este tema: