Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/lxb1jyIGRG4?rel=0
Artículo
Los resultados de las auditorias establecen manejos oscuros con recursos de las regalías.
11:56 am. Jueves 13 de Octubre de 2016
Con contratos fantasmas se ‘feriaron’ recursos de las regalías en Sucre
11:56 am. Jueves 13 de Octubre de 2016
Auditorías a Corpomojana, Almidones de Sucre S.A.S. y municipio de Ovejas develan los malos manejos.

Hallazgos con presunta incidencia fiscal por $859 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República en tres auditorías que realizó a igual número de entidades del departamento de Sucre: Corpomojana (12 hallazgos fiscales por $569 millones), el Municipio de Ovejas (12 por $249 millones, correspondientes al manejo de recursos del SGP) y Almidones de Sucre  S.A.S. (2 por $41 millones).

Una buena parte de estos hallazgos fiscales están relacionados con pagos injustificados  o sin los debidos soportes en algunos contratos, lo mismo que menores cantidades de obras frente a las pagadas. Los resultados son los siguientes:

Corpomojana. Se establecieron 47 hallazgos administrativos, de los cuales 23 tienen presunto alcance disciplinario, 7 son de carácter penal y 5 tienen otras incidencias. Los demás (12) son fiscales, entre ellos los siguientes:

- Contrato No. 032 de 2015 (Insumos y herramientas). Al examinar su ejecución, se estableció que se pagó al contratista la suma de $436  millones, de los cuales se cancelaron ítems  en cuantía de $361 millones sobre los no hay evidencia de su existencia.

- Contrato de Obras No. 085-2015 (Caño Morón). Se determinó faltante de obras en cuantía superior a los $58 millones, al encontrar menores cantidades de obra frente a las pagadas por Corpomojana.

- Contrato No. 093 de 2014 (Selección abreviada No. 005 de 2014). Deficiencias y omisiones en el ejercicio de supervisión generaron incumplimiento del contrato y un presunto detrimento patrimonial superior a los $53 millones. No existe soporte del servicio prestado y tampoco se entregaron los cronogramas del personal beneficiado con el mismo. Además, no se evidenciaron rutas de los desplazamientos ni la clase de vehículos que prestó el servicio.

- Contrato No. 092 de 2014  (Obras de mantenimiento). En la ejecución de este contrato, financiado con recursos del Fondo de Compensación Ambiental, se evidenciaron pagos de jornales de mano de obra no calificada por valor superior a los $44 millones, cuyos beneficiarios no corresponden a los que aparece al pie de la firma y cédula de recibido de los mismos.

Municipio de Ovejas (recursos SGP Vigencia 2015). Se establecieron 37 hallazgos administrativos, de los cuales 21 tienen posible carácter disciplinario, 2 incidencia penal y 2 otro alcance. Los demás (12) son fiscales, entre ellos los siguientes:

- Alimentación escolar. Según certificaciones expedidas por los rectores de las Instituciones Educativas en donde se prestó el servicio de Alimentación Escolar, este inició en una fecha posterior a la que estipula el Convenio, encontrándose diferencia entre los días y cupos atendidos por el operador, pudiéndose establecer que se pagaron de más $54 millones. La situación descrita se dio debido a la falta de supervisión, lo cual trae como consecuencia que se esté pagando un servicio que no se prestó.

- Transferencias bancarias. No se establecieron unos procedimientos administrativos eficientes entre las áreas de contratación y financiera, para determinar si los valores transferidos por tesorería corresponden a personas que sí hubieran sido contratadas por la administración. Esta situación causó un detrimento al patrimonio del estado por el valor de las transferencias realizadas a dichas personas (algo más de $36 millones).

- Cumplimiento de contrato. La CGR revisó el Contrato PSP-MO-004-2015, por $78 millones y cuyo objeto es la Asesoría Contable y Financiera en asuntos de presupuesto, tesorería, recaudo de impuesto y políticas de mejoras de ingresos. Se encontró que no existen soportes que den fe de la ejecución del objeto contractual y los pagos se realizaron sin mediar mecanismos de control y verificación idóneos.

- Banco de Proyectos. Las actividades reportadas por el contratista no guardan relación con el objeto del contrato, ni con la idoneidad profesional del contratista, quien siendo Analista y Diseñador de Sistemas, reporta “Visitas de Obra del SGR” y “Entrega de Obras del SGR”, lo cual genera un hallazgo fiscal por $15 millones por incumplimiento del objeto contractual y pago injustificado de honorarios.

Almidones de Sucre S.A.S. Se establecieron 8 hallazgos administrativos, de los cuales 2 tienen alcance fiscal en cuantía de $40,9 millones, entre los cuales se destacan los siguientes:

- Intereses por mora y sanciones en pago de impuestos. En las vigencias 2013, 2014 y 2015, Almidones de Sucre S.A.S  canceló en total una suma superior a los $36 millones por mora y sanciones por atraso en el pago de los Impuestos por Ventas, Retención  en la Fuente, impuesto sobre la renta para la equidad CREE, e impuesto a la riqueza y complementario de normalización.

- Multa ambiental. La empresa Almidones de Sucre S.A.S. fue objeto de una sanción ambiental y canceló $4,2 millones a la Corporación Autónoma Regional de Sucre –Carsucre, por concepto de multa e intereses moratorios. Según la Contraloría, esta situación puede originar un presunto detrimento a los recursos públicos en esa misma cuantía ($4,2 millones) y un incremento de las pérdidas generadas en la vigencia.

La sanción se dio por violación de la normatividad ambiental por parte de esta empresa, en lo relacionado con la explotación de un pozo y el caudal que se le autorizó.

Te puede interesar

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre