Obras de contención en 'Caradegato'.
Obras de contención en 'Caradegato'.
Foto
@UNGRD

Share:

Con comisión de expertos buscan solución definitiva a inundaciones en La Mojana

El anuncio lo hizo el Director de la UNGRD al confirmar la suspensión de obras en 'Caradegato'.

Las obras de contención del dique en el sector 'Caradegato', en La Mojana sucreña, fueron suspendidas por el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Javier Pavia, quien además anunció que buscará la asesoría de expertos para buscar una salida definitiva al problema de inundaciones.

La decisión fue anunciada durante la visita que el funcionario realizó a la zona para realizar el seguimiento al estado actual de este punto crítico, donde se reunió con campesinos, ganaderos y comunidad afectada para viabilizar soluciones para esta problemática.

 “No vamos a continuar las obras del dique en Caregato porque el avance en un año es 400 metros de 2.200 metros requeridos y para terminarla, se requiere una adicción del doble del presupuesto inicial y 6 meses más, sin ninguna garantía de lograr el cierre y con alto riesgo de volver a perder los recursos”, explicó Pavia en las redes sociales.

Del tema ya se había referido el jueves el Presidente Gustavo Petro en la visita que hizo el jueves a Santa Lucía, sur del Atlántico.

Lo que yo veo acá –sostuvo- es que esta obra no resuelve ni va a tapar el problema de Caradegato.  Lo que está actualmente en desarrollo no sirve.  Esta alternativa no se logrará tener antes de seis meses. Seguramente en seis meses vamos a pensar en construir una obra en medio de la máxima temporada de lluvias que vamos a tener este año.

El presidente de Codemojana, Neiman Estrella, declaró que la decisión de suspender las obras ya había sido comentada por Petro durante la visita que hizo a la zona de La Serpie, el 25 de agosto pasado.

“Petro ya había dejado claro que por el intenso invierno que se avecina, no era posible que se le siguiera invirtiendo dinero de manera infructuosa al cierre de Caradegato”, declaró al diario El Meridiano.

El dirigente también pidió al Gobierno Nacional cumpla el compromiso con La Mojana de enviar ayuda alimentaria y subsidios, como lo ha anunciado.