Foto
Facebook Enrique Del Castillo

Share:

Con coalición en contra, el Alcalde Joao Herrera gobierna en Soledad

El denominado ‘G-10’ también se anticipó a elegir la mesa directiva del Concejo 2017.

Con una mayoría opositora 10 – 9 en el Concejo, se encuentra gobernando el Alcalde Joao Herrera Iranzo en el municipio de Soledad.

La situación no deja de ser preocupante para la administración municipal, teniendo en cuenta que requiere del apoyo del Concejo para sacar adelante todas las iniciativas referentes al Plan de Desarrollo.

La coalición mayoritaria está claramente definida con 3 concejales de La U (Johnny Pulgar Severiche, Enrique Del Castillo Jiménez y Daniel Iván Florian Reales), 2 de Aico (Julio César Cabrera y Alexandra Hernández Navas), 2 del Partido Liberal (Ruby Puente Garizabal y Robin Castro Fallace), 1 del Centro Democrático (Robinson Buelvas Vergara), 1 de Alianza Verde (Jorge Mejía Iriarte) y 1 del Partido Conservador (Ricardo Arcón Hereira).

Mientras que la que apoya al Alcalde Joao Herrera la integran 5 de Cambio Radical (Rodrigo Martínez Rodríguez, Álvaro Martínez González, Juan Carlos Orozco Llerena, Adriana Molinares Mancera y Ruber Cartagena Llanos), 2 del Partido Conservador (Astrid Barraza Mora y Félix Donado Escorcia) y 2 de Opción Ciudadana (Gladys Magdalena Arraut Varelo y Monte Wuiliano Valbuena).

Curiosamente, la diferencia parece marcada por el Partido Conservador, con un integrante en la mayoría y dos en la minoría, lo que en política se conoce como “jugar a dos bandas”.

Esta mayoría se hizo sentir con un mensaje directo, tratando de amarrar la coalición: anticipó la elección de la mesa directiva de la corporación para el período 2017.

Quedó integrada de la siguiente manera: presidente, Enrique Del Castillo Jiménez (La U); primer vicepresidente, Robinson Buelvas Vergara (Centro Democrático) y segunda vicepresidenta, Alexandra Hernández Navas (Aico).

Robinson Buelvas, Enrique Del Castillo y Alexandra Hernández, integrantes de la nueva mesa directiva del Concejo.

Dentro de los pactos de la coalición mayoritaria también se definió la repartición de dos cargos de importancia en la corporación: la Secretaría para Aico y la Tesorería para el Partido Conservador.

Igualmente, los pactos conducen a que la presidencia de la Comisión de Presupuesto recaerá en el Partido de La U.

Frente a esta situación política, el Alcalde y el Concejo medirán fuerzas con la discusión del presupuesto de rentas y gastos para la vigencia 2017.

Como sabe, la discusión del presupuesto, en cualquier ente territorial, aleja o acerca al Ejecutivo con el Legislativo, dependiendo del manejo que el uno o el otro le den al tema.

De ese manejo también dependerá la suerte del presupuesto 2017 de Soledad con una mayoría en contra. Y más aún cuando ha trascendido que otros dos concejales de la minoría podrían desplazarse hacía la mayoría, para convertir el G-10 en G-12.

Más sobre este tema: