Una de las imágenes del video sobre los graves efectos de Ciudad Mallorquín y Portal del Norte
Una de las imágenes del video sobre los graves efectos de Ciudad Mallorquín y Portal del Norte
Foto
Captura de video de Tengo Fe, de Rubén Dario Casalins

Share:

“Con Ciudad Mallorquín y Portal Empresarial del Norte habilitaron un urbanismo depredador”

Coinciden el columnista Horacio Brieva y la lideresa ambiental María Correa.

Las decisiones que se tomaron en torno de proyectos urbanísticos que ejecuta la constructora Argos como Ciudad Mallorquín, en Puerto Colombia, y Portal Emprsarial del Norte, en la zona industrial de Barranquilla deben ser objeto de ajustes por parte de entidades como la CRA, coincidieron el columnista Horacio Brieva y la lideresa ambiental de Las Flores, María Correa.

En una investigación que plasmaron en un video de 4,30 minutos producido por el director de cine Rubén Darío Casalins de la empresa ‘Tengo Fe’, los dos analistas sugieren que en esta revisión de las normas  participen todos los actores involucrados, para revisar el ordenamiento territorial y ambiental con el fin de buscar una salida a la grave problemática por la construcción de los dos proyectos  urbanísticos.

“Necesitamos saber cómo será de ahora en adelante el desarrollo urbano sostenible en Barranquilla y toda la zona metropolitana. No podemos concebir un desarrollo urbano que atropelle los valores ambientales, los ecosistemas”, dijo Brieva Mariano.

Lea además: Defensoría advierte que ninguna EPS intervenida o en liquidación puede suspender servicios

Para María Correa, no solo habilitaron un “urbanismo depredador”, como lo calificó, con la posibilidad de construir más de 240 viviendas por hectárea.

Como parte de la solución, es necesario que todos nos hagamos parte de la defensa del patrimonio ambiental”.

Dijo además que el proyecto urbanístico Ciudad Mallorquín causará la devastación de 80 hectáreas de bosque seco tropical, un ecosistema único en el Atlántico, y un área de manglar.

Para Brieva, el hecho de que se esté construyendo una ‘pared’ entre Barranquilla y Puerto Colombia, afecta además el clima de la capital del Atlántico.

“La temperatura viene subiendo por la crisis climática mundial. De un lado, Argos toma la decisión de convertirse en un urbanizador a gran escala y eso implicaba que había que hacer algunos cambios normativos en el ordenamiento ambiental y en territorial. Al abrirse ese boquete legal, Argos podía poner en marcha el actual proyecto de densificación inmobiliaria”.

Lea también:Presidente Petro viaja este martes a Caracas para encuentro con Nicolás Maduro

Asegura que además de Ciudad Mallorquín, esta misma constructora terminó tomando la decisión de pretender construir en inmediaciones de un área industrial que ocupan las empresas Tecnoglass y Monómeros. “Esa fue la tapa de la caja”.

Entre las soluciones, Brieva Mariano insiste en una revisión del Pomca en Mallorquín teniendo en cuenta que las decisiones que se tomaron en el 2017 deberían ser objeto de un ajuste por parte de la CRA.

Pero también, le corresponde al Distrito de Barranquilla proceder a una revisión del actual Plan de Ordenamiento Territorial del 2014, y a Puerto Colombia, revisar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial”.