Unimetro
Unimetro
El Gobernador, Eduardo Verano, y el Comandante de Policía Atlántico, Coronel Raúl Riaño, explicando el "modus operandi".
2:46 pm. Miércoles 08 de Febrero de 2017
Con chance ilegal “blanqueaban” la salud en departamentos de la Costa Caribe
2:46 pm. Miércoles 08 de Febrero de 2017
Juez legalizó las 26 capturas de “Los buena suerte”.

Un Juez de control de garantías legalizó hoy las capturas de las 26 personas vinculadas por las autoridades a la organización delincuencial "Los buena suerte", dedicadas a la actividad ilícita del chance en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Durante el operativo desplegado por la Policía Nacional y la Fiscalía, 25 fueron capturadas por órdenes judiciales y la otra en flagrancia.

Con su actividad, a través de la denominada “La blanquita”, en la práctica “blanqueaban” los recursos departamentales destinados para la salud.

Según Johny Mena, abogado de Supergiros, grupo empresarial que opera el chance legal en los tres departamentos, “esta organización actuaba como una empresa criminal después del narcotráfico y la minería ilegal”.

Afirmó que la organización “Los buena suerte” estaba integrada por grupos familiares, los López y los Llerena, de los que formaban parte abuelos, padres, madres, hijos, hermanos, tíos y sobrinos. En pocas palabras, se trataba de una “fami-chance regional”.

En su estructura contaban con socios capitalistas que aportaban el dinero y que dentro de la organización se les conoce como “planteros”. También estaban los coordinadores (pachangueros), los escrutinadores y los recaudadores (recogedores).

Se calcula que por esta actividad ilegal los departamentos dejaron de percibir por lo menos $46.000 millones en los últimos cuatro años.

Elementos incautados durante los operativos de captura.

Por su parte, el Coronel Raúl Riaño, Comandante de Policía Atlántico, aseguró que las primeras capturas registradas en 2016 permitieron un seguimiento e interceptación de los demás integrantes.

“Esto no se trata de un pequeño negocio sino de una actividad que cada vez abarca grandes cantidades”, advirtió.

Señaló que esta es una actividad que atrae a la gente y genera engaño porque estafan a las personas, porque juegan con loterías establecidas pero pagan solo una parte, además de evadir los impuestos.

Entre tanto, el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa expresó que “la blanquita” estaba compitiendo y arrasando con el chance legal. Así, las rentas del chance en la Región Caribe registraban una disminución.

En el caso del Atlántico, con las primeras capturas en 2016 los recaudos subieron de 15 mil a 18 mil millones de pesos y se espera que con este nuevo resultado la situación mejore aún más.

“Es importante este resultado, producto de una milimétrica investigación, llevada a cabo con mucha inteligencia y paciencia”, puntualizó.

A los capturados se les imputarán los delitos de concierto para delinquir en concurso con el ejercicio arbitrario del monopolio rentístico y enriquecimiento ilícito.

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Impuesto Predial