EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El Alcalde, Joao Herrera, y la Secretaria de Gobierno, Juliana Monterroza, en el lanzamiento de la campaña.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Con ‘Buen Trato’ buscan reducir la violencia intrafamiliar en Soledad

Este año han sido denunciados más de 1.000 casos en el municipio.

Como una estrategia para combatir los índices de violencia intrafamiliar en el municipio, la Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Gobierno, y con el apoyo de la Fundación Integral Social Colombia Futura (Fundafutura) presentaron la campaña denominada ‘Buen Trato’.

El proyecto de convivencia ciudadana pretende reunir la oferta interinstitucional de la administración para trabajar con las familias en fortalecer los valores y consolidarlas como la base primaria de la sociedad. Según la información oficial, en el municipio han sido denunciados más de 1.000 casos de violencia intrafamiliar entre enero y octubre de 2016.

El Alcalde de Soledad, Joao Herrera, señaló que la intención de esta iniciativa es atacar la raíz de los problemas de inseguridad del municipio. “La familia es el núcleo de la sociedad. Si queremos una Soledad mejor educada y en paz, necesitamos cambiar la dinámica de violencia que hay en los hogares para que esas manifestaciones de maltrato no sigan propagándose”, afirmó el mandatario durante la presentación de la campaña.

Carolina Mercado, directora de proyectos de Fundafutura, explicó que dentro de la campaña será conformado un grupo interdisciplinario para la ejecución del proyecto con la participación de psicólogos, trabajadores sociales y abogados, entre otros profesionales con vocación social.

“De igual forma se realizarán visitas a 1.800 viviendas para informarles a las familias acerca de los servicios a los que pueden acceder a través de las comisarías de familias. Por último se harán tres eventos lúdicos, recreativos y de sensibilización para la población vulnerable, donde se destacará la importancia de la integración familiar, la formación de valores y el aprovechamiento saludable del tiempo libre mediante la sana convivencia”, manifestó Mercado.

El objetivo es reducir los índices de violencia intrafamiliar en Soledad.

La Secretaria municipal de Gobierno, Juliana Monterroza, indicó que la apuesta con esta estrategia será la disminución de la percepción de inseguridad en el municipio, “atacando el problema desde la raíz”. Llevamos más de 1.000 casos de violencia intrafamiliar este año, por eso trabajamos en la forma de contrarrestarlos con acciones. Con el fortalecimiento de los lazos familiares y una intervención en los hogares vamos a incidir directamente en la violencia y la inseguridad que se ha manifestado en Soledad, porque estos jóvenes que crecen en hogares violentos terminan siendo carne de cañón para la delincuencia”, expresó la funcionaria.

Monterroza advirtió que se hará una visita a las casas donde se han presentado casos de violencia. “Las Comisarías de Familia nos entregaron las bases de datos de esas familias que han padecido este problema. Se les harán visitas para hacerles un seguimiento emocional y sicosocial, además de un acompañamiento en el proceso legal”, apuntó la Secretaria de Gobierno.

Los integrantes del grupo musical Ruta 4 también se unieron a la iniciativa y se comprometieron a difundir el mensaje de sana convivencia familiar que lanzó la Alcaldía de Soledad. “A través de redes sociales y en nuestras canciones Ruta 4 se ha caracterizado por compartir un mensaje de respeto y buen trato entre las personas, así que nuestra participación en este tipo de iniciativas es algo natural”, dijo Fabián Yepes, uno de los miembros del grupo.

Por otro lado, el Alcalde de Soledad anunció que en 2017 se realizará una importante inversión para reforzar el trabajo de las Comisarías de Familia. “Actualmente tenemos tres Comisarías de Familia (en los barrios Las Moras, Hipódromo y El Parque) pero eso no es suficiente para una ciudad con tantos habitantes. Es por eso que vamos a invertir $1.000 millones de pesos para que haya siete comisarías y además tengan la dotación necesaria para que cumplan su labor”, informó el mandatario de los soledeños.

Más sobre este tema: