El presidente Colombia, Juan Manuel Santos (i), durante un encuentro con su par de Venezuela, Nicolás Maduro.
Foto
EFE

Share:

Con apretón de manos se selló “apertura gradual” de frontera colombo venezolana

Aquí está la cronología de la crisis.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, zanjaron hoy con un apretón de manos la crisis por el cierre de la extensa frontera común ordenado por Caracas hace casi un año.

En la represa de Macagua, cerca de la ciudad de Puerto Ordaz en el estado de Bolívar, fronterizo con Brasil pero no con Colombia, los gobernantes acordaron la reapertura "gradual" de los 2.219 kilómetros de línea divisoria, que Maduro ordenó cerrar desde el 19 de agosto del año pasado como parte de su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo.

"Lo que vamos a hacer es abrir la frontera en forma gradual. Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y vamos acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea un paso certero, un paso positivo", declaró Santos al término de un encuentro con Maduro.

Los gobernantes informaron que la apertura comenzará con el paso peatonal en cinco puntos del límite fronterizo el próximo sábado bajo un "control migratorio" y en un horario comprendido entre las 6.00 y las 21.00 (hora venezolana) y las 5.00 y las 20.00 (hora colombiana).

Los puntos son el Puente Simón Bolívar y Puente Unión (que conectan localidades del departamento colombiano del Norte de Santander y el estado venezolano del Táchira), el Puente José Antonio Páez (entre Arauca y Apure), en Paraguachón (entre La Guajira y el venezolano Zulia) y en Puerto Carreño (entre la colombiana Vichada y los estados venezolanos de Apure y Amazonas).

Según Santos, la seguridad será un tema clave para que pueda haber normalidad en la zona fronteriza y para ello se ha creado un centro binacional para "la lucha contra el crimen internacional", aspecto del que se encargarán los ministros del ramo de ambos países.

Ambas naciones también acordaron realizar una reunión el próximo 23 de agosto para tratar el tema de la gasolina y el gas que se trafica de Venezuela a Colombia.

Maduro señaló que harán el mayor esfuerzo para combatir el contrabando de combustible y que tanto él como Santos han conversado con sus ministros para que haya mucha "eficacia y mucha eficiencia" en el proceso de apertura.

"Creo que estamos en la puerta de dar el ejemplo de cómo se pueden construir y reconstruir relaciones de todo tipo, humanas, políticas, diplomáticas", afirmó Maduro.

Como parte de las nuevas medidas, ambos países habían acordado en días anteriores implementar una "cédula fronteriza" para los habitantes venezolanos y colombianos de las zonas limítrofes y la instalación de estaciones de servicio para el abastecimiento de combustible de Venezuela en territorio colombiano.

Además, habían decidido la comercialización de una "canasta básica" de alimentos para los habitantes de un lado y otro de la frontera.

Santos llegó hoy a Puerto Ordaz acompañado de su canciller, María Ángela Holguín, y los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Comercio, María Claudia Lacouture; Transporte, Elsa Noguera; Minas y Energía, Germán Arce; y Salud, Alejandro Gaviria.

También viajaron los gobernadores de los departamentos de Arauca, Ricardo Alvarado, y Norte de Santander, William Villamizar.

Maduro recibió a Santos acompañado por su esposa, Cilia Flores, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y los gobernadores de los estados Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y Bolívar, Francisco Rangel Gómez, así como del embajador de Venezuela en Colombia, Ivan Rincón.

Los jefes de Estado se reunieron durante cerca de dos horas y media, una semana después del encuentro que mantuvieron en Caracas el pasado 4 de agosto Rodríguez y Holguín.

Los dos Gobiernos pisaron el acelerador a las conversaciones en las últimas semanas, ante la presión ejercida por las poblaciones de ambos países.

Un grupo de 500 mujeres cruzó el pasado 5 de julio la frontera desde el estado venezolano Táchira con destino a la ciudad de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas.

La acción se repitió en los dos fines de semana siguientes, cuando las autoridades coordinaron un "corredor humanitario" que permitió a decenas de miles de venezolanos pasar a Cúcuta durante dos fines de semana para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicinas que escasean en su país.

La clausura de las fronteras, a punto de completar un año, fue anunciada por Maduro luego de que tres militares venezolanos y un civil resultan heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas en la localidad de San Antonio del Táchira.

Ambos presidentes se habían reunido el 21 de septiembre del año pasado en Quito para abordar este tema y acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común.

En enero de este año, también en Quito, los mandatarios coincidieron en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y hablaron en privado de la frontera. EFE

Cronología de la crisis.Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron hoy la apertura "ordenada, controlada y gradual" de la extensa frontera entre ambos países, cerrada desde hace casi un año por decisión de Caracas.

La crisis inició el 19 de agosto del año pasado, cuando el mandatario venezolano ordenó cerrar el principal paso fronterizo común para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares, lo que generó que miles de colombianos fueran expulsados o abandonaran el país caribeño.

La siguiente es la cronología de la crisis:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), sostiene un encuentro con su par de Colombia, Juan Manuel Santos.

-2015:

- 19 agosto: Tres militares venezolanos y un civil resultan heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas en San Antonio del Táchira, fronteriza con Colombia, ante lo cual Maduro ordena el cierre por 72 horas de la frontera entre Cúcuta (Colombia) y las ciudades de San Antonio y Ureña.

- 20 agosto: La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dice que el cierre es "una decisión soberana" de Venezuela.

- 21 agosto: Maduro decreta el estado de excepción en una franja fronteriza del Táchira por 60 días prorrogables y extiende indefinidamente el cierre fronterizo.

- 22 agosto: Más de 2.000 soldados venezolanos revisan "casa por casa" una zona de frontera con Colombia en busca de paramilitares, contrabandistas y acusados de otros delitos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirma que el cierre unilateral de la frontera beneficia a la delincuencia y que tratará de hablar con Maduro.

- 24 agosto: Los colombianos expulsados de Venezuela denuncian que sus casas son marcadas con las letras "R", de revisada, o "D", de demolición.

- 25 agosto: Más de mil colombianos establecidos en Venezuela cruzan por trochas el fronterizo río Táchira en una salida desesperada para no ser expulsados y denuncian atropellos y violaciones de sus derechos humanos por parte de militares de ese país.

- 26 agosto: Cancilleres se reúnen en Colombia para discutir la crisis pero no llegan a un acuerdo sobre la reapertura de la frontera, mientras crece la cifra de expulsados o retornados.

- 27 agosto: Maduro asegura que no abrirá la frontera hasta que se "prohíba" en Colombia la venta de productos venezolanos de contrabando.

Santos llama a consultas a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano, y Maduro hace lo mismo con su representante en Bogotá, Iván Rincón.

- 28 agosto: Santos exige a Venezuela que facilite la reunificación de familias colombianas separadas por el éxodo fronterizo, que supera las 5.000 personas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge a Venezuela a detener de manera inmediata "cualquier expulsión colectiva, arbitraria o sumaria" de colombianos.

- 29 agosto: Maduro dice que está dispuesto a reunirse con Santos, al tiempo que amplía el cierre fronterizo a otras localidades del Táchira.

- 31 agosto: Fracasa en la OEA el intento de Colombia de convocar una reunión de cancilleres del organismo para discutir la crisis.

- 1 septiembre: Santos advierte que el entonces fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, está considerando presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros del Gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad.

- 2 septiembre: El entonces defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, y exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, acuden a la sede de la CIDH en Washington para pedir medidas cautelares para los colombianos en Venezuela.

- 4 septiembre: Venezuela abre un corredor humanitario en la frontera exigido por Santos para que niños de ese país que estudian en Cúcuta puedan volver a clases.

- 5 septiembre: El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visita Cúcuta para conocer la situación.

- 7 septiembre: Santos acepta un ofrecimiento de Uruguay para mediar en un diálogo con Maduro, quien a su vez propone a Santos reunirse con la mediación de Brasil y Argentina. Luego ordena el cierre de la frontera entre el estado de Zulia y el departamento colombiano de La Guajira.

- 9 septiembre: Santos afirma que la revolución bolivariana "se está autodestruyendo" y es la causa de los problemas que vive Venezuela. Maduro dice que el mandatario colombiano ha emitido "las peores ofensas" contra su país.

- 11 septiembre: Maduro anuncia que ampliará el cierre de pasos fronterizos y el estado de excepción a cuatro zonas más.

- 15 septiembre: Santos visita el paso de Paraguachón, en la frontera con Venezuela.

Maduro declara estado de excepción en otros 10 municipios fronterizos con Colombia, 7 del estado de Zulia (noroeste) y 3 de Apure (suroeste).

- 21 septiembre: Santos y Maduro acuerdan en una reunión en Quito el retorno de sus respectivos embajadores.

- 23 septiembre: Cuatro ministros colombianos llegan a Venezuela para negociar la "normalización progresiva" de la frontera común.

- 29 septiembre: La canciller venezolana condena la "parcialización política e ideológica" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el tema.

- 2 octubre: La ONU alerta que un total de 22.194 colombianos retornaron de Venezuela a Colombia desde el inicio de la crisis.

- 12 octubre: Maduro dice que los puestos fronterizos cerrados con Colombia se mantendrán hasta que se logre construir una "frontera de paz".

- 20 octubre: El Gobierno venezolano prorroga por sesenta días el estado de excepción en el estado Táchira (oeste).

- 27 noviembre: Tribunal Supremo de Justicia venezolano declara la constitucionalidad de los decretos dictados por Maduro para extender por 60 días el estado de excepción en Apure y Zulia.

- 28 diciembre: Diputados opositores venezolanos anuncian que denunciaran a Maduro por "abuso de poder" al mantener cerrada la frontera con Colombia.

- 2016

- 18 enero: Venezuela anuncia la apertura de la frontera en el estado de Táchira para facilitar el paso de estudiantes que reanudaron sus clases en Colombia.

- 26 febrero: El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informa que se abrirá el paso fronterizo para vehículos de carga pesada vacíos que se encuentran en ambos lados de la línea fronteriza.

- 15 marzo: Colombia entrega la nacionalidad por adopción a 112 venezolanos, cónyuges o compañeros permanentes de colombianos, para permitir la reunificación de las familias.

- 4 mayo: Autoridades de Venezuela y Colombia anuncian reunión para evaluar reabrir el paso de la frontera.

- 6 julio: Juan Manuel Santos se desplaza a la ciudad de Cúcuta para revisar la situación en ese paso limítrofe.

- 7 julio: Decenas de venezolanos cruzan la frontera hacia Colombia en busca de medicamentos y atención en salud ante el desabastecimiento que vive el país.

- 10 julio: Más de 35.000 personas pasan la frontera entre Venezuela y Cúcuta para abastecerse de alimentos y medicinas gracias al "corredor humanitario" abierto por los dos Gobiernos.

- 16 y 17 julio: Casi 130.000 venezolanos cruzan nuevamente la frontera con Colombia, abierta temporalmente, para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.

- 21 julio: Colombia anuncia que trabaja con Venezuela para la pronta apertura de la frontera común.

- 3 agosto: Las cancilleres de Colombia y Venezuela anuncian reunión en Caracas para una posible reapertura de la frontera.

- 4 agosto: Maduro se reúne con la canciller colombiana para evaluar la situación de la frontera.

- 9 agosto: El gobernador del estado venezolano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informa que autoridades de su país y de Colombia acordaron un plan único para luchar contra el contrabando en la frontera.

- 10 agosto: Santos y Maduro anuncian que se reunirán en territorio venezolano para "evaluar la situación de la frontera" común.

- 11 agosto: Los mandatarios de Venezuela y Colombia acuerdan la apertura "ordenada, controlada y gradual" de la extensa frontera entre ambos países.

EFE

 

Más sobre este tema: