Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hf7z_sEQU_k?rel=0
Artículo
Con las aguas captadas del arroyo León se procede con el llenado del Lago del Cisne.
4:01 pm. Martes 01 de Diciembre de 2015
Con agua descontaminada avanza el llenado del Lago del Cisne
4:01 pm. Martes 01 de Diciembre de 2015
El proceso contempla el tratamiento previo del agua para garantizar su calidad y promover actividades de pesca.

Con un proceso previo de extracción de agua del arroyo León y su posterior tratamiento o descontaminación, avanza el llenado de las 56 hectáreas del Lago del Cisne.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), a cargo de Alberto Escolar Vega, preciso que, de esta forma, el Lago comienza a recibir agua descontaminada.

La compleja tarea es ejecutada por la empresa Ambbio Colombia S.A.S., cuyo representante, Nicolás Renowitzky, sostiene que “la parte más importante es el tratamiento que estamos haciendo al agua, porque cualquiera podría bombear el agua que está en unas pésimas condiciones y llenar el Lago y lógicamente éste  se contaminaría y  muere, es más fácil llenarlo que descontaminarlo".

Con agua de buena calidad para su posterior utilización en actividades de pesca se procede con la recuperación del Lago del Cisne.

Sobre el líquido que proviene de arroyo León, del cual muchos se preguntan si es apto para llenar el Lago, explicó que “son aguas provenientes en verano intenso exclusivamente del suroccidente de Barranquilla. Son aguas de mala calidad, residuales más que todo domésticas, pero aguas que contienen biodegradables en grados exagerados y si entraran directo hacia el Lago, esto se convertiría en una laguna de oxidación”.

Por ello reiteró que el principal componente de estas obras es el trabajo de descontaminación que se está haciendo para garantizar la calidad del recurso hídrico.

 “Lo importante en este momento es que se va a volver a llenar el Lago con un agua con calidades aptas y que podamos estar pendientes de su nivel de tal manera que sepamos que más nunca volverá a bajar el nivel y que no se volverá a secar”, señaló Renowitzky.

Con tubería de alta tecnología se adelanta el paso de las aguas al Lago.

De acuerdo con el proyecto, la parte más profunda del Lago, cuando se llegue al nivel que se quiere, que es la cota 6.5, tendrá 3.25, pero eso solo será en un 20 o 25% del área del mismo. En el resto se reducen las profundidades.

La Ciénaga El Rincón o Lago el Cisne tiene un millón 200 mil metros cúbicos, lo que quiere decir que se necesitan 120 días depositando 10.000 metros cúbicos diarios para llenarlo.

El tratamiento consiste en que las aguas del arroyo León son succionadas mediante dos bombas con tecnología de punta y capacidad de 5.000 metros cúbicos diarios cada una. Las aguas son transportadas a través de unos separadores ciclónicos de sólidos, posteriormente a unos filtros inteligentes y luego llegan a un Biodigestor, donde se le aplica biotecnología, a través de un denominado sistema Bioaumentación, que es la dosificación continua de microorganismos descontaminantes.

Con las aguas inoculadas con estos microorganismos, éstas pasan a un canal existente localizado detrás de unas compuertas ya constituidas y sigue un proceso aerobio que va llenando el Lago El Cisne.

Este es un proceso donde los ciudadanos podrán apreciar el único lago en Colombia que se llena en verano con un agua cuya calidad va a permitir posteriormente unas actividades de pesca, debido a un programa de siembra de alevinos que implementará la CRA, para que exista pesca deportiva.

Monitoreo permanente al tratamiento del agua antes de llenar el Lago del Cisne.

Renowitzky también confirmó que avanzan las obras de construcción del parque Mirador El Cisne y que se espera que a finales de enero se encuentre adecuado.

Puntualizó  que, en primera instancia, se contará con unas áreas de parqueo muy generosas, andenes y senderos muy agradables, zonas verdes y arborización, mesas de picnic, bancas y parte de la iluminación.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/PS9TwCmIRs0
Universidad Simón Bolivar
Triple A