Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/lxb1jyIGRG4?rel=0
Tala de árboles en la plaza principal de Sabanalarga.
1:55 pm. Martes 16 de Agosto de 2022
Con acción popular buscan frenar tala de árboles en plaza de Sabanalarga
1:55 pm. Martes 16 de Agosto de 2022
Para la protección de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano.

Con solicitud de medida cautelar de suspensión inmediata, fue presentada una acción popular con la cual se busca frenar la tala de árboles que se viene registrando en la plaza principal del municipio de Sabanalarga.

La acción fue interpuesta por José David Navarro Polo en contra del municipio en cabeza del Alcalde Jorge Manotas Manotas, “en procura de la protección de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, existencia del equilibrio ecológico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, goce del espacio público; realización de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas; y la defensa del patrimonio público”.

Navarro Polo fundamenta la acción en los siguientes hechos: 

- La alcaldía de Sabanalarga adelantó licitación pública para la construcción de la renovación urbana del parque central del municipio. - El contrato fue adjudicado al consorcio Plaza Central SB quien empezó los trabajos el 4 de agosto de 2022 con la tala, poda y trasplante de árboles.

Contratistas en plena tala.

- La plaza central es un patrimonio histórico y cultural que hace parte de la identidad de los habitantes de Sabanalarga. 

- Dentro de los servicios ambientales que prestan los árboles que lo componen se encuentran: regulación microclimática; control de la radiación solar y del albedo y protección de los suelos frente a los eventos de lluvia, entre otros.

Considera que los habitantes se encuentran ante un riesgo inminente, “por el daño grave e irreparable que puede causar la negativa de los demandados de suspender la tala, y en razón a lo anterior se presenta la acción popular de manera excepcional”.

Por lo anterior, solicitó de manera especial que se decrete como medida cautelar urgente la suspensión de la tala de árboles que se encuentran ubicados en la plaza central de Sabanalarga hasta que se decida de fondo la presente acción popular.

Contratistas en plena tala.

Advierte para el caso en concreto es claro que existe una amenaza inminente a los bienes jurídicos colectivos e incluso particulares de los habitantes del municipio de Sabanalarga, dado que la tala de árboles puede ocasionar graves riesgos en el entorno ecosistémico -fauna, flora y servicios y beneficios ambientales-. De igual forma esta situación puede afectar bienes jurídicos personalísimos como es el derecho a la vida por los beneficios que generan estos árboles en la calidad de vida de los ciudadanos.

En consecuencia pidió que se protejan los derechos colectivos invocados y que se declare la suspensión de las actividades derivadas de la licitación pública LP-06-2022 que autoriza la intervención forestal a árboles (tala, poda y trasplante) ubicados en la plaza central de Sabanalarga. Igualmente, de cualquier actividad arbórea que incluya tala, trasplante o poda.

Finalmente solicitó que se ordene a los demandados que presenten nuevos diseños de la obra que permita conservar los árboles que se encuentran en la plaza central del municipio de Sabanalarga.

En igual sentido se le dio traslado de la queja respectiva, a la autoridad ambiental, Corporación Regional Autónoma del Atlántico, “pues es clara la tala de árboles y la afectación de especies en vía de extinción”.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre