Unimetro
Unimetro
La secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.
3:01 pm. Miércoles 03 de Octubre de 2018
Con 11 ambulancias, este jueves arranca nuevo Sistema de Emergencias Médicas
3:01 pm. Miércoles 03 de Octubre de 2018
https://www.youtube.com/embed/dxA3ZTygYbw?rel=0
La Secretaría de Salud realizó el sorteo este martes de las zonas donde estarán ubicados los vehículos.

El nuevo Sistema de Emergencias Médicas de Barranquilla está listo para el inicio de su ejecución, este jueves 4 de octubre, con el fin de acabar con la "guerra de las ambulancias" y los "paseos de los pacientes"

A menos de 24 horas de su inicio, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Salud, realizó el sorteo para establecer en qué horario y zonas de la ciudad estarán ubicadas las ambulancias, que serán solicitadas por los usuarios a través del 123 de la Policía. 

"Se han definido varios puntos de la ciudad de acuerdo al nivel de accidentalidad. Este es un trabajo que se realizó de la mano de la Secretaría de Tránsito y con la Policía Nacional para poder establecer esos puntos estratégicos donde debíamos tener la ubicación de las ambulancias y que tuvieran una mayor movilidad y oportunidad para trasladar a los pacientes", expresó a Zona Cero la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano. 

Le pidió a la ciudadanía que use la línea 123 de la Policía para que puedan tener un servicio seguro por parte de este nuevo sistema. 

"Hemos aumentado el número de los operarios para atender las llamadas", expresó. 

La funcionaria informó que 17 ambulancias participaron en el proceso de inscripción. Sin embargo, durante la etapa de evaluación quedaron 12 y después 11 porque tuvieron que descartar una por falta de documentación. 

Momentos del sorteo de ubicación y horarios para las ambulancias.

"De acuerdo al análisis que realizamos, lo mínimo para cubrir las necesidades de la ciudad eran 10 carros. Contamos con los suficientes", afirmó. 

Explicó que durante los primeros 15 días de cada mes se pueden inscribir más ambulancias, de hecho, ya existen varias que lo están haciendo en este momento, pero deberán superar un proceso para poder ser aceptadas. 

"Nuestro arranque hoy es con 11 carros, ubicados en puntos como la Circunvalar, la calle 30, calle Murillo, en la Vía 40, en el norte, en el área de la 70 con 38, que es donde hemos evidenciado que hay más accidentes", sostuvo. 

"En los horas de la noche vamos a contar también con móviles para la atención de la comunidad. Van a estar ubicados en las estaciones de bomberos", agregó. 

Solano fue clara en decir que todo este sistema nace a partir de las constantes quejas de la ciudadanía, que quieren estar seguras, por lo que deben minimizar cualquier riesgo en el proceso de traslado. 

"Eso que se estaba presentando en la ciudad que recogían a un paciente en un sitio y lo llevaban al otro lado de la ciudad, con este nuevo sistema no puede presentarse", manifestó. 

Estos serán los puntos donde estarán ubicadas las ambulancias.

Al ser consultada sobre cómo lograrán evitar que las ambulancias inscritas cometan los mismos errores del pasado y empiecen a pasear los pacientes, explicó que van a atacar el bolsillo de las empresas aseguradoras.

"Lo hemos trabajado de la mano con el Ministerio de Salud y con las empresas aseguradoras de SOAT, que son los casos donde más hemos tenido problemas y si no se presenta la documentación que nosotros generamos cuando se ha cumplido con el recorrido correspondiente, lo más seguro es que no le paguen las cuentas a estas empresas porque no cumplió con lo establecido en la normatividad vigente", expresó la secretaria de Salud. 

Detalles del nuevo sistema 

La jefa de esta cartera explicó que va a haber un monitoreo permanente sobre las ambulancias que están inscritas. 

"Este sistema envía el mensaje a las ambulancias y solo cuando estas han aceptado el servicio es que se muestra la dirección, disminuyendo así el riesgo de que no asistan, de que no vayan y que no cumplan, y cuando llega al sitio que va a recoger el paciente, automáticamente el sistema calcula a donde debe llevarlo, de acuerdo a su complejidad", explicó.

Finalizó diciendo que lo que más quieren es que los barranquilleros se sientan seguros y no tengan temor de que cuando sufran accidente no sepan a donde serán llevados. 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/M8QT1WA9ztw
Universidad Simón Bolivar
Galería
Galería
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Alcaldía de Barranquilla