Poldino Posteraro, gerente de Sayco.
Foto
Mery Granados

Share:

Cómo se distribuyen los $71.000 millones que recauda Sayco

Sin embargo, sólo el 32,5% ($23.075 millones) es lo que se reparte entre autores y compositores.

Pese a que los ingresos de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco) alcanzaron los $71.000 millones en el último año, sólo el 32,5%, es decir, $23.075 millones es lo que se se distribuye a los afiliados.

De la cifra restante, el 35% ($24.850 millones) se reparte en el exterior y el 32,5% ($23.075 millones) va directamente a las arcas de las editoras.

Precisamente, el caso de las editoras sigue generando toda clase de controversias y denuncias por parte de los autores.

“Hay unas entidades muy poderosas de las mismas casas disqueras que también son socias de Sayco y que se apoderan de grandes cantidades de dinero producto de las canciones de esos humildes compositores que con ese don natural las hicieron para alegrar a Colombia y exportarla al mundo. Esos editores que son los que manejan las obras de dichos compositores y que los obligaban a firmar las mismas para ellos administrarlas, so pena de no dejarlas grabar, cobran un porcentaje por la administración de dichas obras y aparte se hicieron socios por la cantidad de canciones que manejan cada una de ellas y reciben otra cantidad de dinero”, denunció recientemente el compositor y abogado Julio Rojas Buendía.

A ello se suma un convenio suscrito por el entonces interventor del Estado, Andrés Espinosa Pulecio, con la firma Servintec, que tipifica la tercerización de la función de Sayco y le entrega a dicha empresa el 11.25% de los ingresos, ejerciendo su actividad con la misma plataforma de Sayco.

En pocas palabras, con ese contrato realizado durante el tiempo en que Sayco fue intervenida, el contratista cobraba por una labor que no realizaba, calculándose sus ingresos entre $33.000 millones y $55.000 millones. En otros términos, se hizo un contrato para generar utilidades exclusivamente al contratista.

Esta singular contratación se hizo a pesar de conceptos del Asesor Jurídico de no realizarlo por diferentes razones: se pactó a 5 años, el gerente interventor también ejercía funciones en el Consejo Directivo y además porque no se puede tercerizar la función principal de Sayco.

Pese a a todas estas circunstancias, el Gerente de Sayco, Poldino Posteraro, sostiene que el 32,5% de los ingresos es distribuido por la sociedad a través de programas bienestar social.

Por ejemplo, actualmente en el programa de afiliación a EPS, Sayco cancela el valor integral a 1.640 socios, a razón de $86.200 por socio, para un total mensual de $141 millones.

Igualmente, en el programa de póliza exequial y auxilio funerario figuran 3.468 beneficiarios, para un costo mensual de $19 millones. Por muerte de socio se reconoce un auxilio por $1.700.000.

Los beneficios también incluyen pagos por $79 millones a 92 socios por diferentes eventualidades; otros $53 millones a 78 socios por enfermedades ruinosas o catastróficas; $202 millones a 48 socios por auxilios de calamidad; $154 millones a 196 socios por reconocimientos económicos, además de la vinculación de 33 socios a un programa de bonificación ($344.727 cada uno) y de otros 27 a auxilios de salud ($482.617 cada uno).

Los recaudos se realizan a través de la Organización Sayco – Acinpro (OSA), de la cual participan cada una con un 50%. Sin embargo, al momento de la distribución, el 60% corresponde a Sayco y el 40% a Acinpro, por tener la primera un mayor número de socios.

Poldino Posteraro sostiene que al llegar a la entidad encontró deudas por $4.000 millones y un completo desorden contable.

Asegura que el monitoreo solamente se realizaba a 136 emisoras por un costo unitario de 63 dólares. Actualmente, el monitoreo cubre 850 emisoras por un valor de 23 dólares cada una.

Posteraro también ha tenido que enfrentar cuatro tutelas interpuestas por particulares, orientadas todas ellas a la restitución en el cargo de Gerente de Sayco de Saturnino ‘Nino’ Caicedo.

Curiosamente, han sido interpuestas por terceras personas y no por quien resultaría interesado. En este caso, ‘Nino’ Caicedo.

El de Sayco sigue siendo un caso de mucha controversia.

Más sobre este tema: