Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Instantes%20del%20asesinato%20de%20un%20mototaxista.mp4
Las restricciones también incluyen el transporte masivo.
6:17 pm. Domingo 04 de Abril de 2021
¿Cómo operará el pico y cédula desde este lunes en los buses urbanos en Barranquilla?
6:17 pm. Domingo 04 de Abril de 2021
Al abordar los usuarios deberán demostrar que van o vienen de sus sitios de trabajo o acudir a una atención médica.

A partir de este lunes el Distrito de Barranquilla extenderá al transporte público de pasajeros la aplicación de las restricciones del pico y cédula, medida que fue adoptada dentro de las acciones para frenar la propagación del Covid-19 en esta capital.

En efecto, el Decreto 0059 firmado por el Alcalde Jaime Pumarejo Heins, dispuso restringir el acceso de personas a los servicios de transporte terrestre público de pasajeros colectivo, masivo o individual en la jurisdicción del Distrito de Barranquilla, de acuerdo con el último dígito de su documento de identidad, “como medida para garantizar el distanciamiento individual responsable y evitar aglomeraciones”.

Así, estarán exceptuados de esta medida quienes acrediten de manera sumaria que se encuentran en movilización a su sitio de trabajo o de regreso de este a su residencia, el personal de salud debidamente acreditado, las personas que deban acceder a servicios de vacunación o cualquier otra atención en salud, quienes deban acceder al servicio por ocurrencia de una emergencia, caso fortuito o fuerza mayor. 

En todo caso, la excepción de la violación de está disposición deberá ser acreditada de manera sumaria ante la autoridad.

Transmetro operará hasta las 7 de la noche

Debido a la extensión de la medida restrictiva del toque de queda en Barranquilla, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro anunció que su operación troncal será hasta las 7:00 pm, entre el lunes 5 y el viernes 9 de abril.

Los primeros despachos de las rutas R1 y B1 saldrán a las 5:00 am desde la estación Portal de Soledad, hacia las estaciones Joe Arroyo y Parque Cultural, respectivamente. Mientras que los últimos servicios S1 y S2, que salen desde Joe Arroyo y Parque Cultural, respectivamente, hasta el Portal de Soledad, serán despachados a las 7:00 pm.

Aplicación del pico y cédula.

La empresa resaltó que la operación de Transmetro está provista con la flota suficiente para atender la demanda de usuarios que se movilicen en los distintos momentos del día.

Control de aforo en estaciones y buses

Para seguir cumpliendo con el aforo del 70% dado por los Ministerios de Salud y Transporte, el Sistema incrementará los controles en las estaciones Joe Arroyo y Portal de Soledad, así como en las estaciones intermedias, contando además con el apoyo de la Policía Nacional. 

En ese sentido, Transmetro hizo un llamado a los usuarios para acatar las recomendaciones de despachadores y facilitadores que se encuentran en las diferentes estaciones.

Ampliación de ruta A5-5 El Manantial

Del mismo modo, a partir del martes 6 de abril Transmetro ampliará el recorrido de la ruta A5-5 El Manantial, a fin de mejorar la cobertura en este sector del municipio de Soledad.

La misma sale de la Estación Portal de Soledad y continúa su recorrido por la calle 63 - carrera 12 - carrera 11C - calle 71 - carrera 12G - calle 75 - carrera 12D - calle 74 - carrera 11C - carrera 12 - calle 63 - Portal de Soledad.

Transmetro también anunció la ampliación de la ruta El Manantial.

Para la ampliación de esta ruta alimentadora se habilitaron nuevos paraderos en las siguientes direcciones:

- Calle 71 con carrera 12F, lado oriente.

- Carrera 12G con calle 74, Altos de los Manantiales.

- Calle 75 con carrera 12F, Portal de los Manantiales.

- Carrera 12D con calle 74, Portal de los Manantiales. 

- Carrera 11C calle 72, lado Sur Soledad. 

Los horarios e intervalos de servicios de las rutas troncales y alimentadoras pueden ser consultadas en las redes sociales del Sistema.

Para dudas o inquietudes con relación a la programación y recorrido de las rutas, los usuarios pueden consultar a los facilitadores presentes en las estaciones, comunicarse con la línea de atención al cliente 3712222 o la cuenta de Twitter @transmetrobaq.

Controles policivos

Por su parte, el Gerente del Área Metropolitana, Libardo García, afirmó que con el apoyo de la Policía Nacional se adelantarán los controles correspondientes y se impondrán comparendos a quienes infrinjan las medidas.

En términos generales, el pico y cédula también estará rigiendo para el acceso a lugares privados abiertos al público, establecimientos y locales comerciales.

De tal manera que podrán acceder a estos establecimientos y tomar buses y taxis las personas cuyo último dígito de la cédula corresponda al día par o impar.

Como excepción a estas restricciones se encuentran los parques, hoteles y restaurantes, así como el personal de la salud, las personas que tengan permiso de movilidad laboral o quienes acudan a los centros de vacunación.

Aplicación del toque de queda y ley seca.

Toque de queda y ley seca

Otra medida que seguirá rigiendo es la del toque de queda seguirá rigiendo en el mismo horario de 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, hasta el 12 de abril de 2021. 

En ese horario queda restringida la circulación de personas y vehículos en la jurisdicción del Distrito de Barranquilla.

Igualmente, se mantiene vigente la suspensión del expendio y consumo de bebidas alcohólicas embriagantes entre las 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.

Otras medidas son las siguientes que estarán vigentes son las siguientes:

- Cierre de bares y billares. El piloto de bares y billares, habilitado mediante la apertura gradual y responsable del comercio y la industria, quedará suspendido durante el tiempo que permanezcan las medidas.

- Queda suspendida la alternancia educativa que el Gobierno había autorizado para colegios públicos y privados. En principio, la medida se extenderá hasta el 12 de abril.

La Alcaldía de Barranquilla reiteró la invitación a la ciudadanía para ejercer el autocuidado y a ser responsables con las medidas de prevención.

 

 

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Impuesto Predial